Por lo anterior, Bugarini Torres indicó en que este tipo de actividades tendrán continuidad en Michoacán, pues forman parte del rescate de nuestras tradiciones.
La pelota purépecha es uno de los 150 juegos prehispánicos del país en peligro de extinción; en este contexto, el Instituto Municipal de la Juventud de Paracho llevó a cabo el Primer Campeonato Estatal de Uarhukua, en las calles aledañas al auditorio municipal.
La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Lucía Kakari Alejos, celebró el hecho de que dependencias como el IJUMICH estén comprometidas con la preservación de la identidad cultural en los jóvenes.
En esta ocasión, participaron 14 equipos de provenientes de Charapan, Cheranástico, Chilchota, Ichán, Morelia, Nahuatzen, Tacuro, Tingambato, Tiríndaro, Paracho y Pichátaro, en las categorías femenil y varonil. Las escuadras ganadoras fueron las de Cheranástico y Paracho, respectivamente.
A la clausura también acudió el secretario del Ayuntamiento de Paracho, Javier Torres Piña, y el coordinador de Desarrollo Social, Alfonso Morena Mendoza.