25 de febrero, 2016 — La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encomió hoy la respuesta del gobierno de Brasil al virus del Zika, aunque advirtió que las cosas pueden empeorar antes de mejorar y que la batalla será larga.
En una conferencia de prensa en Río de Janeiro tras reunirse con las autoridades sanitarias del país, Margaret Chan aclaró que ese empeoramiento podría considerarse normal y reiteró que el compromiso del gobierno es plausible.
No obstante, agregó que si bien los esfuerzos liderados por la presidenta brasileña, Dilma Rousef, deberían servir de ejemplo a otros países afectados por el Zika, la lucha no debe ser exclusiva de los gobiernos.
“Cada persona, cada ciudadano puede hacer muchas cosas. Los científicos, por su parte, deben asegurarse de contar con los productos necesarios para diagnosticar la enfermedad”, dijo.
Chan señaló que el mosquito Aedes, vector del virus, está presente en 28 países de América, por lo que la región debe trabajar unida para encontrar una solución.
Explicó el principal desafío en el combate al virus, posiblemente asociado a complicaciones neurológicas y microcefalia en recién nacidos, es la dificultad para erradicar al mosquito, también transmisor del dengue, la chicungunya y la fiebre amarilla.
Esos insectos se reproducen exponencialmente cuando encuentran un poco de agua estancada, indicó Chan.
Ante una pregunta sobre el riesgo que correrían los viajeros internacionales que quieran asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto de este año, la directora de la OMS aseveró que no son recomendables las restricciones de viaje.
Recordó que esa temporada es invierno en el hemisferio sur, una temporada seca en la que la densidad de población de mosquitos se reduce a su nivel más bajo.
Chan realiza una visita a Brasil, el epicentro del Zika, para conocer y evaluar de primera mano la reacción de ese país ante la emergencia, así como para respaldar las acciones del gobierno y desarrollar estrategias conjuntas contra la enfermedad.
La agenda de Chan incluyó un encuentro con la presidenta brasileña y visitas a diversas zonas del país donde la incidencia de zika ha sido alta.