* Prioritaria una reforma política profunda y participación ciudadana: Uriel López Paredes
Morelia, Mich., a 28 de junio de 2012.- Un exhorto al titular del Poder Ejecutivo a fin de que implemente las medidas necesarias para que exista una política de Estado en el rubro de ciencia y tecnología, será una de las recomendaciones que presentará la Comisión legislativa del sector en el dictamen relativo al Cuarto Informe del Estado que guarda la Administración Pública Estatal.
Con ello, el fin de vincular a la comunidad científica con los diversos sectores de la entidad y por ende impulsar el desarrollo integral de Michoacán, sería indispensable para mayor inversión, generar competitividad y crear nuevos empleos, apuntó el presidente de la Comisión, Eduardo Orihuela Estefan.
En este sentido, el legislador reconoció la trascendencia de destinar más recursos al sector, toda vez que para el ejercicio fiscal 2011, de un presupuesto global de más de 44 mil quinientos millones, sólo 51 millones fueron destinados para el sector, lo que representa el 0.115 por ciento del total del recurso.
No obstante, resulta importante conocer a ciencia cierta en dónde y cómo se aplicaron los recursos, explicó la diputada Daniela de los Santos, dado que en el Informe se menciona que el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) impartió ocho cursos de posgrado y una especialidad con una inversión mayor a los cinco millones de pesos; sin embargo, en los anexos de inversión pública de dicho informe, no se señala el uso de los recursos.
Asimismo, apuntó que el COECYT apoyó únicamente 10 proyectos relacionados con la ciencia y tecnología, sin precisar en qué consistieron los mismos y dónde se ejecutaron.
Por lo anteriormente expuesto, ambos legisladores coincidieron en la necesidad de establecer mayores incentivos fiscales con el fin de que el sector privado incremente su participación en actividades de ciencia y tecnología, así como que el Ejecutivo asigne mayores recursos al rubro y con ello elevar el nivel de vida de los michoacanos.
Para el seguimiento y determinación de las responsabilidades que de acuerdo con la normatividad vigente en la materia correspondan, la Comisión emitió las observaciones anotadas en dicha glosa para la fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Prioritaria una reforma política profunda y participación ciudadana: Uriel López Paredes
Morelia, Mich., a 28 de junio de 2012.- Como parte de la reforma política, es necesario establecer las bases jurídicas que garanticen que el ejercicio de los derechos políticos de los michoacanos se realicen a través de procesos electorales y de participación ciudadana, por lo que este tema es una prioridad para los diputados de la LXXII Legislatura, afirmó el diputado Uriel López Paredes, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.
El diputado local señaló que en lo referente a la reforma electoral, es urgente la organización de procesos electorales con equidad, perspectiva de género y la representación pluricultural, así como la racionalidad presupuestal y el adecuado uso de los recursos públicos, para alentar la participación ciudadana, garantizando que el derecho al voto se ejerza con plena libertad.
Uriel López comentó que existen coincidencias en que las campañas deben brindar al elector la información suficiente, en donde el debate político tenga como base la propuesta programática de los candidatos y sus partidos, pero fortaleciendo la fiscalización de los recursos públicos y privados durante las campañas proselitistas.
En ese sentido, sostuvo que es necesario modernizar el sistema de justicia electoral, adecuando su marco jurídico a los nuevos fenómenos y actos de violación a las normas constitucionales que tutelan el derecho a elecciones libres, periódicas, y auténticas en nuestro estado, que propicien el voto en libertad.
Por tal razón, dijo que reconociendo la pluraetnicidad y pluriculturalidad de nuestro estado, es urgente implementar el sistema de usos y costumbres en procesos de renovación de autoridades municipales, en aquellos que acrediten plenamente su reconocimiento como pueblos originarios.
En materia de participación ciudadana, Uriel López Paredes comentó que en los últimos años, el sistema actual de democracia representativa ha sido insuficiente para la dinámica e interés de los michoacanos en la creación de políticas públicas eficaces; la falta de un vínculo adecuado entre sociedad y gobierno, la pluralidad política y organizativa de los ciudadanos michoacanos, hace necesario e imperioso que el Poder Legislativo les otorgue instituciones de participación, que fortalezcan sus decisiones y canalicen adecuadamente sus necesidades e incentiven su participación activa en la discusión de políticas públicas.
Lo anterior debe de dotarse de las herramientas que establezcan una permanente evaluación de los resultados de los órganos de gobierno y transparente el ejercicio del poder público en el estado.
Por ello, aseguró que para las y los legisladores en el Congreso de Michoacán es apremiante pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, donde los temas centrales a legislar para consolidarla son la Contraloría Social, los Observatorios Ciudadanos, los presupuestos participativos, la gestión social y la priorización de proyectos estratégicos regionales.