Por Armando Saavedra (23-II-16)
PONCHO LEGALIZA LO ILEGAL
En uno más de sus actos de malabarismo político administrativo, el presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, sometió a consideración del cabildo moreliano, una reforma al Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016, para que el capítulo de salarios y remuneraciones al personal y funcionarios, se modificara para ahora incluir como parte integral del salarios de todos el personal y funcionarios públicos, los renglones que se denominaban como “compensaciones” y/o “gratificaciones” que mediante el ejercicio de partidas secretas se otorgaban. Pues bien, para que dichas “compensaciones” y/o “gratificaciones” ya no fueran secretas, PONCHO MARTÍNEZ determinó que deberían de hacerse públicas en aras de un gobierno transparente. En complemento a lo promovido por el presidente municipal, su tesorero ALBERTO GABRIEL GUZMÁN DÍAZ, dijo a los medios que: “Lo que hicimos fue darle luz y claridad a esas partidas secretas que integraban las percepciones finales del aparato de Gobierno, suprimiendo así los espacios que promuevan la opacidad” ¡Plop!
SÍ ERAN “SECRETAS” ERAN ILEGALES
La percepción de cantidades diferentes a las percepciones autorizadas en el tabulador de salarios para el personal del ayuntamiento de Morelia, bajo la modalidad que sea, son ilegales, de manera que quien las percibe, comete un delito y el que las otorga también. Ahora bien, los salarios y percepciones del personal y funcionarios del municipio de Morelia, son cantidades de dinero suficientes para que quienes los reciban, compensen los servicios que prestan a la comunidad, es decir, reciben un salario o remuneración directamente proporcional al trabajo que desempeñan, por eso, en algunas administraciones municipales inventaron la forma de ganar más sin merecerlo vía “compensaciones”, pero su carácter ilegal, hacía que el otorgamiento de dichas cantidades de dinero fueran “secretas”.
SOLO DEBIÓ PROSCRIBIRLAS
En un acto por demás demagógico, ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR, en lugar de proscribir dichas partidas “secretas” por ilegales, simplemente las hizo públicas, pero aprovechó para aumentarse el salario impunemente, con el pretexto de ser un “ayuntamiento transparente”. En síntesis, PONCHO les dijo a sus funcionarios: No tenemos porqué robarnos el dinero con el disfraz de “compensación”, como lo hicieron en otras administraciones, mejor integremos dicha “compensación” a nuestro salario y así no perdemos, al contrario, podremos presumir de “transparentes” legalizando lo que otros se adjudicaban ilegalmente. Los secreto ahora es público y lo ilegal, PONCHO hizo el milagro de hacerlo legal. Esos son mis independientes carajo, a ver sí somos tan pendejos de volverles a dar nuestro voto de esperanza.
SÚPER SALARIOS MUNICIPALES
Según los datos que el ayuntamiento dio a conocer, publicados por el periodista FERNANDO PÉREZ CHÁVEZ, El presidente municipal, ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR ganaba 55 mil 899 pesos mensuales y ahora ganará a partir del primero de febrero 92 mil pesos; el síndico FABIO SISTOS RANGEL ganaba 38 mil 897 pesos y ahora percibirá un sueldo de 75 mil pesos y los doce regidores ganaban 31 mil 630 pesos y ahora cobraran 70 mil pesos mensuales. El Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, el Secretario de Administración, el Secretario de Desarrollo Social, el Secretario de Obra Públicas, el Secretario Servicios Públicos, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Secretario de Fomento Económico, el Secretario de Turismo y el Contralor Municipal ganaban 40 mil 543 pesos y ahora ganarán 70 mil pesos. Al comparar el total de percepciones de los funcionarios de anteriores administraciones, aún con las partidas “secretas” y/o “compensaciones”, es evidente que el presidente municipal y sus funcionarios se dieron un aumento en sus percepciones salariales o de lo contrario, todo indica que estos seis meses que llevan en la administración pública, cobraron parte de sus salarios “en lo oscurito” y también se tardaron 6 meses en darse cuenta que estaban cobrando “en lo oscurito”.
MÁS “TRANSPARENCIA” DE PONCHO
En este mundo, todo se sabe, sobre todo, aquello que más se quiere ocultar. Resulta que el “transparente” presidente municipal “Independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR, dio la instrucción o por lo menos consintió, que los contratos para la reparación de los vehículos propiedad del ayuntamiento, se le otorgaran a una persona de nombre JORGE JOFE MARTINEZ SILVA, quien es propietario del taller de servicios automotrices denominado: “VMS SERVICIO DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ”. En los corrillos de la Secretaría de Administración municipal, se afirma con contundencia que el señor MARTÍNEZ SILVA, es pariente consanguíneo del edil moreliano, sin embargo, lo más curioso del asunto, es que JORGE JOFE MARTÍNEZ empezó a recibir muchísimo trabajo de reparación automotriz en su taller, a la llegada de ALFONSO MARTÍNEZ al poder público municipal, cuando en la anterior administración municipal no formaba parte del padrón de proveedores del gobierno municipal. ¿Usted qué opina?
EXHIBICIONISMO, LO QUE ENOJA
Vaya polémica que ha causado la fotografía en donde la cantante BELINDA desciende de un helicóptero con los logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán. Ni es la primera vez ni será la última, en que algún personaje con alguna relevancia, goce de deferencias oficiales, como la utilización de instalaciones, equipo o vehículos de cualquier tipo, así que no extraña. Lo que encabrona a la ciudadanía, es el saber que en estos momentos, en que la administración pública del estado, está sumida en una profunda crisis financiera, en donde el pan de cada día, es la falta de pagos a diversos sectores, sobre todo, en tratándose de los salarios de trabajadores del estado. Solo por mencionar algunos: El pago de las indemnizaciones constitucionales que se les adeudan a los muchos trabajadores despedidos de la administración pública, los adeudos al fondo de pensiones de los trabajadores, los adeudos por concepto del pago del seguro de vida de muchísimos trabajadores fallecidos y qué decir de los múltiples adeudos con diversos proveedores del estado, pero lo que más llama la atención, es que a los actuales funcionarios de primer nivel, de secretarios a jefes de departamento, no les han pagado sus respectivas quincenas desde que inició la actual administración, sin embargo, para cubrir gastos como la operación de helicópteros para tener atenciones con personajes relevantes si lo hay, pues los del helicóptero no fían.