Inicio / Noticias / Local / Cuenta Pública Estatal del 2014 con daño patrimonial de 3 mil millones de pesos

Cuenta Pública Estatal del 2014 con daño patrimonial de 3 mil millones de pesos

Morelia, Mich., febrero del 2016.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño al patrimonio de la Hacienda Federal por más de 3 mil millones de pesos tras las fiscalizaciones que realizó a la Cuenta Pública Estatal en su Ejercicio Fiscal 2014 en el Estado de Michoacán.

En su informe del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, la ASF publicó este miércoles, que en 19 programas federales aplicados en Michoacán, hubo un daño al patrimonio federal por el monto de 3 mil 533 millones 300 mil pesos.

Este daño patrimonial implica una ineficaz gestión de los recursos de fondos federales durante la administración del exgobernador Salvador Jara Guerrero, lo que derivó en la pérdida o menoscabo de ese dinero como resultado de la falta de control en la aplicación de estos recursos.

Estos programas incluyen Aportaciones Federales como el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal así como aportaciones para salud y educación como los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Además, la ASF también emitió 12 observaciones de irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), en las que destaca otro daño patrimonial por el monto de mil 328 millones 86 mil 240 pesos.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el Gobierno del Estado de Michoacán no público el informe de avance financiero y la ficha de indicadores de los cuatro trimestres reportados a la SHCP, ni los difundió a la población” señala el informe de la Auditoría Superior.

Esto implica que no hubo un control adecuado de los recursos provenientes de fondos federales y la Cuenta Pública 2014 diluyó recursos que superan los 4 mil millones de pesos, con el agravante de que no hubo transparencia a la ciudadanía.

Por si fuera poco, la ASF señaló que el Gobierno del Estado de Michoacán necesita aclarar en dónde se aplicaron recursos federales que suman los 4 mil 285 millones 700 mil pesos que fueron pedidos por Salvador Jara durante el año que asumió el cargo de gobernador.

En total, son 12 observaciones, 19 programas federales revisados y un monto de 9 mil  147 millones 86 mil 240 pesos en detrimento del patrimonio de la Hacienda Federal para el Estado de Michoacán.

Nota informativa de Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Ver también

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán

CDMX, 21 de septiembre del 2024.- Para hoy sábado, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *