20 de febrero, 2016 — El conflicto en Yemen ha colocado al país al borde de la catástrofe, advirtió hoy el coordinador humanitario de la ONU para ese país, Jamie McGoldrick.
En una rueda de prensa en Ginebra, McGoldrick subrayó que hacen falta 1.600 millones de dólares para brindar asistencia básica a unos 8 millones de personas.
“Los enfrentamientos siguen siendo muy intensos. Los bombardeos aéreos y terrestres son comunes en muchas partes de Yemen y el resultado es que la población está siempre en una posición muy difícil”, apuntó.
El coordinador humanitario dijo que las agencias de ayuda afrontan grandes problemas para llegar a las comunidades más remotas o aisladas.
Además, la cifra de personas que carecen de alimentos suficientes supera los 14 millones, añadió.
Detalló que los suministros humanitarios que han logrado llegar a Taiz, una ciudad de más de 600.000 habitantes, no han podido alcanzar a 200.000 personas atrapadas en un enclave en el frente de batalla.
Según la ONU, 21 millones de yemenitas precisan asistencia en Yemen mientras las fuerzas del gobierno y los Houthis continúan los enfrentamientos.