Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- El pasado 4 de abril del 2014, fue detenido Jesús Reyna García, que en ese entonces era secretario de gobierno del estado de Michoacán y aún permanece preso en un penal de alta seguridad, en calidad de indiciado, pues a la fecha no se le ha dictado sentencia. Se especula que fue encarcelado por órdenes de Alfredo Castillo Cervantes, quien en ese tiempo fungía como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en la entidad y, según versiones, Reyna García nunca se quiso alinear ante el enviado presidencial, como lo hicieron en su momento Fausto Vallejo Figueroa y después el nefasto Salvador Jara Guerrero.
De ahí que Castillo Cervantes le guardó mucho rencor y buscó la forma de sacarlo del entorno político, y la manera más simple fue vincularlo con Servando Gómez (a) la Tuta, máximo capo de los Caballeros Templarios. Se dice que la mente retorcida y enferma de poder de Castillo Cervantes llegó a tal grado, que se autoproclamaba gobernador y todos tenían que inclinarse ante él y pedir permiso para todo, incluso hasta el propio Vallejo Figueroa, cosa que no hizo Jesús Reyna García.
Una supuesta foto oscura, en la que según la PGR aparecía Reyna García con La Tuta, fue suficiente, según la dependencia federal, para vincularlo con el crimen organizado y meterlo a la cárcel donde aún permanece, pero en calidad de indiciado, las irregularidades en el proceso están a la vista de todos, no hay sentencia y se presume que es un preso político, una víctima más de Alfredo Castillo Cervantes, como lo es el doctor Mireles, preso también en un penal de Sonora.
Cabe recordar que Reyna García fue llamado con engaños a las oficinas de la PGR, en la ciudad de México, quizá por instrucciones de Virrey Alfredo Castillo Cervantes, donde fue detenido. Reyna acudió puntualmente a la cita, sin imaginar lo que se fraguaba en su contra, así, Castillo Cervantes consumaría su venganza, porque Reyna era un estorbo para sus malévolos planes.
Resulta sospechoso la detención y encarcelamiento de Jesús Reyna García, por una foto oscura, pues cabe recordar que Juan Hernández, exalcalde de Aquila, fue detenido por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios porque aparecía en una foto con La Tuta, claramente visible, fue encarcelado y pocos meses después puesto en libertad. La pregunta es: ¿por qué el ex edil obtuvo su libertad y Jesús Reyna no si los delitos son los mismos?. Por eso hay sospechas de que su encarcelamiento se debió a una venganza personal de Castillo Cervantes y es considerado como preso político, por no inclinarse ante el ex comisionado.
Otra más. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, también fue detenido por tener supuestos vínculos con La Tuta, incluso de le ve departiendo en un video, bebiendo cerveza y wiski, y teniendo una amena conversación con el capo, sin embargo, también fue puesto en libertad bajo reservas de ley. ¿Por qué si había un video y fotos salió en libertad? ¿Acaso no fueron pruebas suficientes para encarcelarlo? ¿Fue componenda política entre el ex gobernador y Castillo? ¿Acaso una foto oscura fue suficiente prueba para mantener aún encarcelado a Jesús Reyna García? ¿Por qué los demás salieron y él no? ¿Qué hay atrás de todo esto? ¿Acaso es en verdad un preso político porque no convino a los intereses de Alfredo Castillo Cervantes? ¿Acaso es víctima del presidencialismo?