Morelia, Mich., 16 de febrero del 2016.- La vida, obra y legado del fundador del Colegio de San Nicolás, Don Vasco de Quiroga, fue compartido por el Papa Francisco con el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, en el que quedó de manifiesto la relevancia de quien vino a la Nueva España como Oidor de la Segunda Audiencia y años más tarde se convirtió en el Primer Obispo de Michoacán, donde su gran acción fue instaurar lo que es el antecedente histórico de la Casa de Hidalgo.
Serna González participó, junto con rectores y directores de instituciones de educación superior de Michoacán, en el encuentro con el Sumo Pontífice, en el marco de la visita que éste realizó a Morelia.
A invitación del arzobispo de Morelia, cardenal Alberto Suárez Inda, el rector de la UMSNH fue considerado para participar en un diálogo con el Para Francisco, donde el tema central fue la obra de Don Vasco de Quiroga.
El rector nicolaita resaltó la visión de Don Vasco al fundar en el año de 1540 del Colegio de San Nicolás Obispo, creado en Pátzcuaro y trasladado en 1580 a Valladolid, para constituirse en una casa de estudios en la que se forjó el pensamiento crítico de quienes en diferentes etapas llegaron a sus aulas, tanto como estudiantes que como profesores.
Serna González destacó la personalidad de Jorge Mario Bergoglio y agradeció al cardenal Suárez Inda la invitación para ser testigo de la primera visita de un Papa a Michoacán. La reunión se realizó en uno de los anexos del templo de Catedral.
El rector Medardo Serna obsequió al jefe del Estado Vaticano obras dedicadas, precisamente, a Don Vasco de Quiroga, las cuales son autoría de artistas nicolaitas, dejando de manifiesto el reconocimiento perenne hacia el Primer Obispo michoacano.
Acompañaron al rector de la UMSNH los rectores de las universidades Vasco de Quiroga y Latina de América; los directores de los Institutos Tecnológicos de Morelia y del Valle de Morelia; así como el director del Instituto Vasco de Quiroga, entre otros.