16 de febrero, 2016 — El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha propuesto que para 2020 se produzcan 20 mil millones de condones anualmente para países de medianos y bajos ingresos.
Según ONUSIDA, cada día más de un millón de personas contraen enfermedades transmitidas por vía sexual, a pesar de que esos dispositivos evitan esas enfermedades y el SIDA con una efectividad del 98 por ciento. Cada año se reportan en el mundo 80 millones de embarazos no deseados.
El programa solicitó un incremento de las inversiones de los donantes y los gobiernos para la promoción y distribución de condones para hombres y mujeres para así asegurar el acceso de todas las personas a este recurso.
El subdirector ejecutivo de ONUSIDA, Luiz Loures, afirmó que es inaceptable que tantas personas se sigan contagiando del VIH y otras enfermedades, solo porque no tienen acceso a algo de fácil uso, efectividad y bajo precio como los condones.
Loures afirmó que para lograr reducir las nuevas infecciones del VIH a menos de medio millón para 2020, se hace imprescindible un mayor compromiso político y mayores inversiones para la prevención de la enfermedad.