Inicio / Noticias / Cultura / Para deleite de los turistas y morelianos, se presentaron 250 artistas con su música y danzas en la Plaza Valladolid

Para deleite de los turistas y morelianos, se presentaron 250 artistas con su música y danzas en la Plaza Valladolid

Morelia, Mich., 14 de febrero de 2016.- En la plaza Valladolid de Morelia, se presentó la Kuinchekua (Fiesta Grande), con la participación de 250 artistas, entre integrantes de grupos de danza y de ensambles musicales provenientes de las etnias purépecha, mazahua-otomí y náhuatl que habitan en el estado, además de los colectivos interculturales, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), con el propósito de mostrar las más auténticas manifestaciones de la cultura de la entidad.

El evento inició con la entrega de reconocimientos a los artesanos michoacanos que participaron en el Concurso Estatal de Artesanía para Maestras y Maestros Artesanos, convocado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

La ganadora del primer lugar fue Martina Navarro González, maestra artesana de Uruapan, por su pieza de maque incrustado, haciéndose acreedora a un premio 20 mil pesos.

El segundo lugar, con un monto de 15 mil pesos, fue para el maestro artesano José Guillermo Correa Velázquez, de Santa Clara del Cobre, quien elaboró un gabán de color blanco con greca, en la rama de textiles de lana; mientras que el maestro artesano de Paracho, Arnulfo Rubio Orozco, obtuvo el tercer lugar, con una guitarra de concierto y su premio fue de 10 mil pesos.

Los galardonados recibieron sus respectivos premios de manos del titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano; de Raúl Omaña Lelo de Larrea, director de Cultura municipal quien asistió con la representación del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; y del director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Luego de la ceremonia de premiación se empezaron a escuchar los acordes de la Banda Ecor de Tingambato, que de inmediato prendió el ánimo de los asistentes.

La misma banda acompañó a Los Paloteros de Puruándiro, que en perfecta sincronía representaron esta danza única por sus movimientos cadenciosos ejecutados con solemnidad y gallardía, que van evolucionando hasta entrar en una férrea lucha.

Luego tocó su turno a la danza Kuatli, o del águila, una de las más representativas de la cultura náhuatl, proveniente de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, conservada por Carlos Sebastián Flores, a la que le siguió el grupo de minueteros de la misma región.

De ahí, los grupos de danza y música de la comunidad de Crescencio Morales, a cargo de Leonardo Reyes, trasladaron a los asistentes hasta el Oriente michoacano para admirar la sencillez y fuerza de la cultura mazahua.

También hizo acto de presencia La Topa de Tiríndaro, fiesta que se desarrolla luego de una conmemoración patronal pagano-religiosa, preservada por Eleazar Palmerín Reyes.

El público proveniente de estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, de México y de la Ciudad de México, además disfrutaron de la actuación de la Banda Los Morales, de la comunidad de Capacuaro y a los Viejitos de Jarácuaro, las Aguadoras de Uruapan y dos personajes: la Maringuía y el Tarepetí, quienes encabezan la danza de Los Kúrpites, de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El dueto Sierra-Galván, originario de Charapan, con una serie de pirekuas, canciones en purépecha, también participó el grupo Purembe y Los Halcones de Coalcomán, también con sus bailadores, alegres y jacarandosos. Para seguir en la región terracalentana los Caballos Bailadores de Huetamo.

Ver también

Con reforma constitucional, reconocimiento pleno a comunidades indígenas: Bedolla

Michoacán es el primer estado del país en armonizar la constitución local con la federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *