Ciudad de México, 06 d de febrero del 2016.- Durante las próximas horas, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en el norte de Chiapas; precipitaciones locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Frente Frío Número 36 –en proceso de disipación— se extiende en el norte de Tamaulipas; sin embargo, su masa de aire frío reforzará los efectos del Frente Frío Número 35, que se localiza en el occidente del Mar Caribe, por lo que ocasionará bajas temperaturas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Por lo anterior, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Estas condiciones también generarán evento de Norte con rachas de viento de superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en dichas regiones.
Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la disminución de la visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.
Un sistema de alta presión se ubica al noroeste de la Península de Baja California y su circulación mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés. Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, nieblas o neblinas matutinas y heladas en zonas serranas, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, así como de templadas a cálidas durante el día y viento del Noreste de 15 a 30 km/h con rachas.
Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, y en el Estado de México se prevé una máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día, viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas y heladas en zonas montañosas. Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día, viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa y heladas en zonas montañosas de Sonora.
El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, ambiente de templado a cálido durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.
Cielo nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias locales intensas en el norte de Chiapas y fuertes en Oaxaca, nieblas o neblinas, temperaturas frías durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas en el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el sur de Tabasco, fuerte en Veracruz y precipitaciones aisladas en Tamaulipas, nieblas o neblinas, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México.
En la Península de Yucatán se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo, lluvia aislada en Yucatán, bancos de nieblao neblina, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del Norte con rachas de hasta 60 km/h.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada en San Luis Potosí, bancos de niebla o neblina, temperaturas muy frías por la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% probabilidad de lluvia aislada en Querétaro, Hidalgo y Puebla, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del Este y Noreste de 15 a 30 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas B. Chinchorro, Q. Roo (42.1); El Escalón, Chis. (24.3); Tapijulapa, Tab. (11.2), y Túneles Juan de Grijalva, Chis. (10.5).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas La Pastoría, Mich. (39.0); Ciudad Altamirano, Gro. (38.5); Huixtla, Chis. (38.0); Peto, Yuc., y Nexpa, Mor. (37.0); Guatenipa, Sin. (35.5), y Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México (25.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Chihuahua, Chih. (-8.0); Saltillo, Coah. (-1.2); Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (2.0); San Luis Potosí, S.L.P. (2.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad de México (9.0).