04 de febrero, 2016 — Los donantes internacionales que acudieron a la Conferencia de Apoyo a Siria y la Región que se celebra en Londres se comprometieron a aportar 10.000 millones de dólares, anunció hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
En declaraciones a la prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, Ban recordó que nunca antes se había recaudado tanto dinero en una jornada para una sola crisis.
“Se han prometido más de 10.000 millones de dólares, más de la mitad [de esa cantidad] para satisfacer las necesidades inmediatas en 2016. Doy las gracias a todos los participantes por su generosidad y solidaridad para apoyar a los sirios que afrontan un sufrimiento horrible y prolongado”, apuntó.
Agregó que esos recursos permitirán que los trabajadores humanitarios sigan llevando ayuda vital a millones de personas.
Ban explicó que las aportaciones y créditos para el largo plazo harán posible la labor de las agencias humanitarias y de desarrollo para que los niños regresen a la escuela, para implementar programas de empleo y para empezar la reconstrucción de infraestructuras.
Destacó también el compromiso hecho por Jordania, Líbano y Turquía de abrir sus mercados de trabajo a los refugiados e incorporar a 1,7 millones de niños sirios a sus sistemas de educación.
El titular de la ONU encomió a los gobiernos de Jordania, Líbano y Turquía por dar más peso a la solidaridad que al miedo.
Asimismo, subrayó el compromiso de los participantes en la Conferencia de usar su influencia para poner fin a los sitios y a otros abusos de los derechos humanos en Siria.
“Lo que ayudará más al pueblo sirio no será sólo la comida para hoy sino la esperanza para mañana”, puntualizó Ban.