Ciudad de México, 01 de febrero del 2016.- El director general del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que jueves o viernes se normalizará el abasto en la capital del país.
Esto no quiere decir -aclaró- que no habrá agua en las colonias afectadas, sino que se tendrá un servicio todavía insuficiente y sin la presión necesaria para atender la demanda.
El funcionario detalló que este lunes el suministro llegaba ya a 50 por ciento de la población capitalina, y que esperan que para el martes se alcance casi 90 por ciento, aunque todavía de manera parcial.
En conferencia de prensa, Aguirre Díaz explicó que esto se debe a que es muy lento el llenado de los tanques donde se almacena el agua para su distribución.
Por lo pronto, continuó, con 60 por ciento del suministro del Sistema Cutzumala se alcanzaron a llenar parcialmente los tanques de Dolores y Aeroclub.
Con lo anterior, se pudo dar parcialmente servicio de agua a delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, precisó.
Mencionó que el objetivo sería asegurar que para este martes se tengan llenos los tanques e iniciar una gradual presurización y estabilización de las redes, para con ello dar un servicio todavía parcial en la mayoría de las colonias afectadas.
Aguirre Díaz destacó que a pesar de que el abasto de agua se está regularizando, todavía prevalece la emergencia, toda vez que se espera que la demanda se incremente cuando reinicien las actividades cotidianas en la ciudad mañana martes.
Reiteró que se requerirán al menos de tres días, de martes a jueves, para llenar tuberías de la red secundaria, cisternas y tinacos de los usuarios, y para alcanzar la normalidad en el servicio se espera que sea hasta el viernes próximo.
Expuso que las delegaciones que tienen más deficiencia en el servicio son: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan (el Ajusco Medio y pueblos de San Andrés y Topilejo), Benito Juárez y las partes altas de los Pedregales de Coyoacán.