México, D.F., 17 de enero del 2016.- El Frente Frío Número 31, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del norte de Chiapas y el sur de Tabasco, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo, en tanto la afluencia de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 31, mantendrá temperaturas de frías a muy frías sobre gran parte de México, así como evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del día.
Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en las zonas elevadas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Debido a lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas serranas, y de templadas a cálidas durante el día.
En el Distrito Federal se estima temperatura mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, mientras que en el Estado de México se espera temperatura mínima de -4 a -2 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día, y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, temperaturas frescas durante el día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa.
Cielo parcialmente nublado se estima en el Pacífico Centro, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
El pronóstico para el Pacífico Sur indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades del norte de Chiapas, y lluvias dispersas en Oaxaca y Guerrero, así como bancos de niebla o neblina en zonas de valle y montaña. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 35 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en áreas del sur de Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, presencia de bancos de niebla o neblina, y evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h a lo largo del litoral.
En la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, templadas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, con niebla oneblina y heladas en zonas de valle y montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Zacajtic, Chis. (11.9); Tapijulapa, Tab. (7.0), y Río Lagartos, Yuc. (6.2).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas de Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.2); Campeche, Camp. (33.6); Mérida, Yuc. (33.4); Villahermosa, Tab. (32.2); Coatzacoalcos, Ver. y Puerto Ángel, Oax. (32.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (19.8).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de San Luis Potosí, S.L.P. y Aeropuerto de Zacatecas, Zac. (-1.0); Observatorio de Toluca, Edo. de Méx. (-0.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (6.0).