Inicio / Noticias / Estatal / Envía Leonel Godoy carta a AMLO sobre los logros en Michoacán durante los últimos 10 años

Envía Leonel Godoy carta a AMLO sobre los logros en Michoacán durante los últimos 10 años

El senador, Leonel Godoy, envió el pasado viernes 22 de junio del presente esta carta al Lic. Andrés Manuel López Obrador con motivo de su próxima visita y cierre de campaña de este lunes 25 de junio en Morelia, Mich.
Esta carta fue entregada y recibida en las oficinas del candidato Presidencial el pasado viernes 22 de junio del presente año.

México, D. F. 22 de junio de 2012.

 

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador

Candidato de la Coalición Movimiento Progresista

a la Presidencia de la República

P r e s e n t e.

 

Muy estimado Andrés:

 

En el marco de tu décima visita a Michoacán como candidato presidencial de las izquierdas, deseo expresarte mi beneplácito por recorrer con intensidad la geografía michoacana que conoces perfectamente ya que has visitado varias veces los 113 municipios, tal como lo has hecho con todos los del país.

 

Tu presencia personal por todo el territorio michoacano en una campaña austera, te permite hablar con autoridad y conocimiento de lo que ha vivido nuestro pueblo en su lucha por la democracia.

 

De nueva cuenta, me es grato hacerte llegar información, a propósito de tu visita a Morelia el próximo 25 del presente, al cierre de campaña, de lo hecho en Michoacán en los últimos diez años, en los que fue gobernado por la izquierda que, fiel a sus principios, impulsó obras y acciones, propias de un proyecto de avanzada que privilegió siempre las políticas públicas alineadas al modelo de izquierda del PRD.

 

En general, lo hecho por la izquierda en Michoacán tuvo la doble característica de corresponder con los planteamientos históricos que siempre hemos postulado y la novedad de haber establecido las bases de la democracia participativa para arraigar en la sociedad, una nueva organización social que articule la inclusión de todos en las tareas públicas.

 

Con esa fuerza fue posible construir en el último cuatrienio obras y hacer inversiones productivas por más de 49 mil millones de pesos, gracias a lo cual Michoacán cuenta hoy con uno de los mejores sistemas carreteros del país, fue el Estado con el crecimiento más estable a nivel nacional, 4.9 del PIB y 6.4 del PIB Per Cápita; se mantuvo el nivel de empleo, ocupa el séptimo lugar nacional en menor tasa de desocupación, de acuerdo a cifras del IMSS registró un 13.26 por ciento de incremento en empleo formal y en los últimos ocho años alcanzó mayor dinamismo económico que el Distrito Federal.

 

De 2002 a la fecha, es decir en los gobiernos del antropólogo Lázaro Cárdenas Batel y del que suscribe en Michoacán, se duplico el número de visitantes y turistas, con la consecuente derrama económica; se alcanzó un 44.24 por ciento del sector exportador y se mantuvo como líder en inocuidad y primer productor agrícola, por el valor de la producción, impulsando las micro y pequeñas empresas, además de fortalecer la economía social y la creación de infraestructura para la competitividad y el desarrollo.

 

La defensa del ejido, la propiedad comunal y la pequeña propiedad productiva para recuperar la soberanía alimentaria, mediante la producción de granos básicos así como la asesoría técnica gratuita, fueron las banderas cardenistas que impulsamos para un desarrollo rural equitativo y sustentable. Para llevar justicia social, con una inversión de 2 mil ochocientos millones construimos la presa Francisco J. Múgica, propuesta por el gobernador Cárdenas Batel, triplicamos el presupuesto al campo, ejerciéndolo de forma participativa con las organizaciones de productores; rescatamos la agricultura de traspatio y encabezamos a nivel nacional el más ambicioso programa de asistencia técnica, combatimos el intermediarismo con mas almacenes de depósito, como los instituidos por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su administración y creamos el seguro de vida para campesinos de bajos ingresos.

 

Como siempre lo hemos tenido claro, la educación es pilar fundamental de los proyectos de izquierda, por ello propusimos y logramos que se reformara la Constitución estatal para ser el único estado que garantiza educación pública, laica, gratuita y obligatoria en todos los niveles,  logramos disminuir en 1.5 por ciento el rezago educativo, se avanzó en 60 de los 69 indicadores evaluados en educación básica, en la prueba ENLACE, en la cual se incrementó la cobertura aplicada a escuelas primarias se llegó al octavo lugar en matemáticas y al noveno en español, ampliamos los programas de dotación de útiles escolares, uniformes, zapatos, becas, libros de texto y aumentamos a tres mil cien las escuelas de calidad.

 

En educación media superior y superior iniciamos el telebachillerato que permitió absorber a 99 de cada 100 jóvenes egresados de las  secundarias públicas, el CONALEP aumento 20 por ciento su matrícula, el Colegio de Bachilleres creció en 6.34 por ciento del 2010 al 2011, creamos la Universidad Virtual que llega a los 113 municipios ; dos institutos tecnológicos más, para sumar 11 y avanzamos en la construcción de las Universidades Indígena y de la Ciénega, además de cuatro campus regionales de la Universidad Michoacana y la duplicación de la matricula en la Universidad Tecnológica de Morelia.

 

Consideramos a la salud como un instrumento de política social para abatir desigualdades, construyendo nueve hospitales generales que se ubican en las zonas más pobres y cuatro comunitarios, 32 unidades de primer contacto y rehabilitamos 300 unidades médicas de primer y segundo nivel, logrando una sensible disminución del 48 por ciento en muertes por enfermedades diarreicas, 28 por ciento en respiratorias y 89 por ciento en casos de dengue. Michoacán está a punto de alcanzar bandera blanca por cobertura total de servicios de salud.

 

Nos comprometimos a fortalecer las políticas sociales transversales hacia indígenas, migrantes, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, sello de los gobiernos progresistas, que ahora asimilan los gobiernos de todas las tendencias ideológicas. La canasta básica alimentaria, los comités de desarrollo comunitario, la autoconstrucción y mejora de vivienda, los centros producción de materiales, los proyectos productivos, las acciones por la equidad de género, como haber formado un gabinete de gobierno paritario; el autoempleo, los festivales juveniles de la salud, la masificación de la actividad física y el deporte, los centros de atención a migrantes, el programa “tres por uno” y el fondo de apoyo a migrantes en retorno, son solo algunos de los ejemplos que nos enorgullece haber implementado para abatir la pobreza extrema y alimentaria, pero sobre todo para incorporar a los desposeídos al desarrollo económico, social y cultural que la Constitución mandata por el genio del Constituyente de izquierda, Francisco J. Múgica.

 

Gracias a lo anterior, Michoacán es el segundo estado que más redujo la pobreza extrema, la carencia de servicios básicos de vivienda, disminuimos en nueve por ciento el indicador de carencia en acceso a la alimentación, en un 31.6 el de carencia de acceso a los servicios de salud y se redujo el número de municipios clasificados como de muy alta marginación, al pasar de 37 en el 2005 a 19 en el 2011.

 

La democratización de la cultura, premisa infaltable de nuestros postulados de izquierda, fue una realidad en mi gobierno al descentralizar las actividades culturales del Estado para llevarlas a las comunidades de mayor marginación, esta política es ahora irreversible, puesto que al darle carácter participativo, sembramos la semilla de la organización comunitaria para articular la gestión de la demanda cultural, mediante redes regionales de cultura que organizaron circuitos, intercambios, muestras, encuentros, concursos y festivales autogestivos. Además de haber contado con el apoyo social para mejorar 49 espacios y monumentos emblemáticos.

 

Como buen gobierno de izquierda pugnamos por que las políticas para la seguridad pública se enfocaran a la protección ciudadana, por lo que creamos 28 centros de protección ciudadana  en todo el territorio michoacano que llevan a cabo acciones de prevención y operativos conjuntos en los que actúan policías estatales, municipales y ministeriales, con resultados fehacientes, puesto que a la par con el fortalecimiento de la educación pública y el empleo se hizo posible que Michoacán fuera el Estado con menor crecimiento de delitos del fuero común en el 2010 de acuerdo a la encuesta ENVIPE del INEGI, lugar que seguramente se ratificará el próximo mes de septiembre, cuando se publique el informe del 2011.

 

El gasto publico se orientó a obras y acciones de alto contenido social, incluso los créditos obtenidos por 7 mil 650 millones , en su totalidad se dedicaron a obras públicas productivas, se bajó el porcentaje del gasto corriente y en consecuencia, se incremento el de inversión, se duplico la recaudación de ingresos estatales, en diez años no se incrementaron los salarios de los altos funcionarios, aunque en contraste, a los empleados de base se les incrementaron sus percepciones en 90 por ciento, con una inflación en el mismo periodo de 40.5 por ciento. Hoy Michoacán se encuentra a un punto porcentual de ser considerado como Entidad de alta transparencia fiscal.

 

Como se puede apreciar, habernos apegado a nuestros principios fundamentales rindió frutos: con datos duros, sacados todos de fuentes públicas oficiales incontrovertibles, se demuestra que actualmente las michoacanas y los michoacanos viven en mejores condiciones que hace 10, 15 o 20 años y lo más importante, queda claro que no es cierto que el modelo neoliberal impuesto a nivel federal, supere las políticas de izquierda que nosotros ya practicamos como gobierno y que en el corto plazo proyectaron una tendencia esperanzadora, a pesar de las impresionantes barreras que nos impuso una realidad adversa, en la que las crisis globales, las pandemias, los desastres naturales, la violencia, las erráticas políticas federales y el crimen organizado jugaron en contra de nuestros afanes.

 

 

Por todo ello, estoy plenamente seguro que como lo hiciste en el 2006, en Michoacán volverás a ganar las elecciones y habremos de recuperar la confianza de un electorado que ha estado con nosotros desde 1988, cuando también ganó el ingeniero Cárdenas.

 

Aun a pesar de las amenazas y el dinero que coaccionaron el voto en las elecciones locales del pasado 13 de noviembre, Michoacán sigue siendo un baluarte para la izquierda, una tierra de profunda tradición revolucionaria y un estado que recuperaremos, porque los hechos y el tiempo nos dan la razón.

 

Recibe como siempre mi más fraternal saludo y la seguridad de que al igual que en tus anteriores visitas, el lunes, las fuerzas progresistas de la tierra de Hidalgo, de Morelos, de Ocampo, de Múgica y Cárdenas, estaremos contigo para manifestarte el apoyo que la mayoría de las michoacanas y los michoacanos  y  lo refrendaremos en las urnas el próximo primero de julio.

 

 

Atentamente

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Senador de la República

Ver también

Genaro García Luna asegura no hay manera de que le comprueben las acusaciones de haber estado al servicio del narcotráfico

17 de septiembre del 2024.- A casi cinco años de su detención, Genaro García Luna, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *