Columna «SENDERO POLÏTICO», Por José Cruz Delgado, 29 de diciembre del 2015.- Ante el calificativo de “populista”, que realizara la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, sobre la propuesta de reducir el salario a los legisladores en un 30 por ciento, el también legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, respondió que “es irresponsable que los miembros de la Septuagésima Tercera Legislatura no actúen en consecuencia con la grave crisis que vive la entidad”.
Aseveró que la propuesta la realizó desde su llegada al Congreso del Estado, sin embargo no ha encontrado apoyo en la mayoría de los representantes de otros partidos, “el problema de las finanzas públicas en Michoacán ha tocado fondo, se necesita que todos seamos congruentes con lo que declaramos, no sólo los funcionarios públicos o el gobernador sino también quienes formamos el Poder Legislativo”.
Sobre los gravámenes sugeridos en la Ley de Ingresos en el Estado de Michoacán, el diputado naranja indicó que deberá revisarse detenidamente el posible beneficio que traerían para solucionar el déficit presupuestario, puesto que son dijo, “una medida a todas luces impopular y quienes la impongan deberán pagar el costo político y social que esto conlleva. Dijo que por su parte buscará trabajar de manera conjunta con los diputados del Partido Verde Ecologista y de MORENA con el fin de buscar otras alternativas para sanear las finanzas estatales.
El gobernador de Michoacán,Silvano Aureoles Conejo, solicitó al Congreso de Michoacán que se reduzca su salario mensual a partir de primero de enero de 2016 en un 38.5 por ciento, con lo cual pasaría de 127 mil 886 pesos a 48 mil 890 pesos. Aureoles Conejo también propuso a los diputados locales que los mandos superiores de su administración dejen de percibir altos salarios en el estado, pues contrastan con la pobreza que se vive en las regiones del estado.
El gobernador michoacano subrayó que los secretarios, subsecretario, coordinadores, directores y asesores deberán ganar alrededor de un 40 por ciento menos del salario que perciben ahora, que en la mayoría de los casos rondan los 100 mil pesos mensuales. Silvano Aureoles se pronunció a favor de que las compensaciones salariales mensuales en el estado también sea objetivo de revisión en virtud de que se pagan importantes cantidades económicas en lo que hace a tal rubro.
Además, instó a los titulares de los poderes tanto Legislativo como Judicial a que se bajen los salarios, toda vez que son muy altos y con lo cual contribuirán a mejorar las difíciles condiciones financieras que se vienen en la entidad. Recordó que desde su campaña política de este año hizo el compromiso de bajarse el salario de manera significativa, por lo que ahora se está actuando en plena congruencia.
Para la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, el hecho de que el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo haya anunciado que se disminuirá el sueldo es un “mero tema populista”. Y es que aseguró, lo que Michoacán necesita son soluciones de fondo que ayuden a disminuir los 5 mil 700 millones de pesos, que padece de déficit.
“Ese es un tema populista, eso no va a solucionar la deuda que tiene el Estado, ni los 5 mil 700 millones de pesos que tenemos de déficit, nosotros planteamos es que se revise de fondo lo que realmente se gasta, que se haga una reingeniería, con el presupuesto que se apruebe en este año para el Congreso, buscaremos que no haya un incremento en los próximos años y trataremos de eficientizar el gasto”, arguyó.
Dijo que como funcionarios públicos su obligación es realizar cambios de fondo y no medidas paliativas a corto plazo.Hernández Íñiguez no precisó sí la fracción parlamentaria del tricolor está dispuesta a bajarse el salario, para no violentar la ley, que señala que el poder Legislativo, no puede tener un salario superior al Ejecutivo.
“Si quiere trabajar gratis que lo haga, pero eso no resolverá los problemas de Michoacán”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos quintana. Coincidió con su par del tricolor en el sentido de que durante los próximos tres años no se incrementará el presupuesto del Congreso del Estado y si este año pidien un incremento de 47 millones es para poder cubrir las basificaciones que de último momento hizo la pasadalegislatura. Ambos diputados no dudan que el gobernador y su gabinete se reduzcan el salario, pero no se mostraron entusiasmados con seguir su ejemplo, aún y cuando estarían violentando la Ley de Remuneraciones, aunque tampoco se cerraron a la posibilidad de revisar sus percepciones.