México, D.F., 25 de diciembre del 2015.- El Frente Frío Número 24, una baja presión de núcleo frío y la corriente en chorro ubicada en el noroeste de México, originarán la Quinta Tormenta Invernal, por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura con valores inferiores a -5 grados Celsius, aguanieve o nieve en la sierra de Pedro Mártir, Baja California, y zonas montañosas del norte de Sonora, así como lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el occidente de la Península de Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Adicionalmente, se pronostican temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius también con heladas en regiones elevadas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Ante esta situación, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican precipitaciones pluviales (de 0.1 a 25 mm), por la entrada de humedad de ambos litorales.
Pronóstico por regiones
En Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas de montaña, prevalecerá ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
Para el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius con heladas.
Para la Península de Baja California se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, caída de nieve o aguanieve e la sierra norte de ese estado, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, frescas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en la costa occidental.
Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas y nieve o aguanieve en la sierra norte de Sonora, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
En el Golfo de México se mantendrá cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.
Se prevé para la Península de Yucatán, cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de lluvias aisladas, temperaturas calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.
Para la Mesa del Norte, se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas cálidas durante el día, muy frías con heladas en la mañana y la noche y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puente Concordia, Chis. CFE (40.3); Samaria,