Morelia, Mich., 22 de diciembre del 2015.- En tiempo y forma los ayuntamientos michoacanos tendrán sus leyes de ingresos municipales, afirmó el Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIII Legislatura, Manuel López Meléndez y recordó que a la fecha el Pleno del Poder Legislativo ha aprobado 104 dictámenes y que en unos días se turnarán las nueve restantes.
Destacó que una vez más los ayuntamientos michoacanos cumplieron con entregar sus propuestas de leyes de ingresos, y en comisiones unidas se estudiaron, analizaron e hicieron los dictámenes correspondientes.
El criterio que se estableció, -explicó-, fue no incrementar los impuestos en más del tres por ciento, ya que hubo ayuntamientos que proponían aumentos superiores, sin embargo, se determinó un tabulador con el objetivo de no afectar la economía de las familias michoacanas, excepto en el caso de Tarímbaro en donde se nivelaron las tarifas.
Asimismo, Manuel López dio a conocer que hubo otros casos en donde los municipios proponían al Congreso Local aumentos menores al tres por ciento en ciertos rubros y se respetaron. Recordó que ante el pleno de la LXXIII Legislatura se turnaron los dictámenes 104 iniciativas de leyes de ingresos municipales, mismas que ya fueron aprobadas.
En ese sentido, mencionó que sólo falta turnarse nueve dictámenes de los municipios de: Morelia, Tarímbaro, Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Cuitzeo, mismas que en próximos días se turnarán al pleno para su consideración y aprobación.
Ahora indicó que el trabajo en comisiones unidas se está concentrando en estudiar y dictaminar el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2016, motivo por el cual mañana en comisiones unidas tendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.