Morelia, Mich., 20 de diciembre de 2015.- El aumento de un 25 por ciento al pago de derechos propuesto por el Ejecutivo Estatal en el alcance de presupuesto 2016, constituiría una violación al criterio de proporcionalidad tributaria, establecida en la Constitución del país, señaló el diputado panista Miguel Angel Villegas.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, dijo que trabajan para generar acuerdos y establecer criterios en el cobro de impuestos.
Dicho análisis refirió implicaría que al igual que como ocurrió con las leyes de ingresos municipales, se tendría un tope para que el pago de un nuevo impuesto no rebase lo establecido por la ley.
“Seria parte de los acuerdos que estaríamos tomando al interior de las comisiones, no veríamos mal que si tenemos dudas preguntar y actuar, así como llamar al secretario en caso de ser necesario”.
Manifestó que en los términos actuales la propuesta violentaría el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución del país, pero además existe jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, la cual estableció los impuestos, no están hechos para tener un segundo nivel, lo que implica si así lo apruebe se pueden amparar ciudadanos.
En este sentido informó que el miércoles próximo se dará una reunión con el Secretario de Finanzas y Administración, para encontrar una solución al tema en donde se privilegie la recaudación, pero sin violentar la ley.