Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez.- Las percepciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están a la orden del día ante la llegada de Víctor Manuel Silva Tejeda a la presidencia del PRI.
Muchos celebran el ascenso de Silva otros recuerdan las traiciones.
Habría que recordar que muchos de los operadores políticos de Víctor Silva apoyaron directamente al candidato del partido de la revolución democrático Silvano Aureoles Conejo, le dieron la espalda a su candidato a Chon Orihuela días previos a la elección y directamente el mismo 7 de junio, la pregunta? ellos los operadores políticos de Víctor se mandaron solos o fue el mismo Silva Tejeda quien ordenó la traición a su candidato a gobernador.
Silva es un hombre con carisma, inteligente, con auténtica presencia por años en cada rincón del priísmo michoacano, en lo personal no me queda duda que era el candidato que habría generado mayor unidad en las elecciones pasadas, sin embrago la decisión vino desde el centro y le cortaron las alas a cambio de que se convirtiera en diputado federal plurinominal, ahora parece que vienen más pagos, ser el presidente del PRI por designación directa de la dirigencia nacional, ser el dirigente del PRI por el más simple y sencillo método del dedazo.
Para muchos priístas sobre todo jóvenes es volver a faltarles al respeto sin realizar un proceso apegado a los tiempos democráticos que vive la realidad nacional.
Silva con la experiencia que le dan los años simplemente se desmarcó del dedazo con un simple: “hay que poner en marcha una actualización y órganos de gobierno, vamos a estar aquí mientras el priísmo lo decida”.
Tampoco fue claro en culpar a la dirigencia de Agustín Trujillo de las derrotas del 7 de junio y las extraordinarias de Hidalgo y Sahuayo:
“Se hizo el mejor de los esfuerzos y en las elecciones se gana o se pierde por voluntad de los ciudadanos”.
Cuando se habló de la visible para muchos traición de Fausto Vallejo Figueroa al partido que le dio todo incluyendo una gubernatura, Silva fue muy cauto jamás mencionó la palabra traición del legendario hombre de la “F”
“Las adversidades las tenemos que superar, tendremos que ir analizando cada una de ellas para superarlas y en una competencia electoral cualquier partido político puede ganar o perder”.
Sin duda el PRI le dio una gubernatura a Fausto, pero también en su momento se la arrebató, Silva nunca mencionó el nombre del hombre de la “F”:
“Todos los priítas están incluidos en esta dirigencia al igual que los simpatizantes en un partido que nuevamente abre sus puertas, hay que sumar al priísmo y a las corrientes que no deberían de existir, queremos un partido hegemónico”
Los priístas no han olvidado imponer como secretaria general también a una mujer, Rosalía Miranda inteligente, pero sin la fuerza y el trabajo político visible en Michoacán.
Comienza una nueva historia del PRI o inicia otro “nuevo comienzo”?
Sí fuera un “nuevo comienzo” muchos de los vicios, como el dedazo, la imposición están a la orden del día y donde todo indica que las traiciones serán parte de la política, imagine usted un partido y política sin traiciones, tal vez entonces no sería vivir en la política de México.
Aunque sinceramente por los priístas que sienten y aman a su partido espero no se convierta su nuevo comienzo en un nuevo tropiezo.