México, D.F., 17 de diciembre del 2015.- El Partido del Trabajo (PT) obtuvo el 3.0247% de la votación válida emitida en las elecciones federales de diputados del pasado 7 de junio (1 millón 138,864 votos) con lo que mantiene su registro nacional y el goce de todos los derechos y prerrogativas establecidas por la ley, informó este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un comunicado.
El INE informó en junio pasado que de acuerdo con el corte final de los cómputos distritales de los comicios del pasado 7 de junio, el PT había obtenido 2.99 % de los votos, por lo que se había quedado a una centésima de cumplir con el 3% necesario para conservar su registro como partido político nacional.
Esto de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); por tal motivo, el INE aprobó retirar el registro del PT el pasado 7 de noviembre.
Sin embargo, este miércoles el Consejo General del INE recibió el informe sobre la conclusión del Cómputo Distrital de la elección extraordinaria de Diputado Federal en el Distrito 1 del estado de Aguascalientes, cuyos resultados finalmente dieron al PT el porcentaje suficiente para su registro nacional.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, resaltó que el INE “en todo momento actuó en estricto apego a la ley asegurando garantizar que fuera la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y sólo ésta, la que determinase el destino de la representación política en México”.
Derivado de los resultados del cómputo distrital de la elección extraordinaria celebrada en el estado de Aguascalientes, el INE actualizó la votación nacional emitida de la elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa del Proceso Electoral Federal 2014-2015, y en consecuencia la distribución del financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2016.
De los nueve partidos políticos con registro nacional, al PT le tocará la menor cantidad de recursos que entregará el INE para el próximo año: 226 millones 560,738 pesos para el próximo año; 211 millones 605,511 para financiamiento de actividades ordinarias, 6 millones 348,165 pesos para actividades específicas, 8 millones 530,007 pesos para franquicia postal, y 77,055 pesos para franquicia telegráfica.
Conformado en 1991, el PT no logró pasar en dicho año el umbral que entonces era de 1.5% del total de la votación para conservar su registro nacional, aunque lo recobró en las elecciones de 1994 con Cecilia Soto como candidata presidencial, y desde entonces lo mantuvo.
Con información de CNN