* Morelia se sitúa como una de las ciudades con mejores finanzas en la República Mexicana
* OOAPAS realizará mantenimie
Morelia, Mich., 22 de junio de 2012.- A pesar de la deuda de 641 millones de pesos, mismos que han sido invertidos en obras públicas en beneficio de los morelianos, la capital michoacana mantiene una alta calificación crediticia por parte de la agencia Standard and Poor’s al finalizar el primer trimestre del año, lo que la sitúa como una de las ciudades con mejores finanzas en la República Mexicana, además de tener una estable perspectiva de crédito.
Luego de que en años recientes, las agencias calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard and Poor’s, ubicaran a Morelia como uno de los municipios con más alta calidad crediticia en el país por su solvencia para acceder a préstamos bancarios sin poner en riesgo su economía, al 30 de marzo de 2012 esta última empresa de servicios de calificación refrendó el buen manejo y transparencia del gobierno municipal al otorgar de nueva cuenta al municipio una nota sobresaliente.
De hecho, son pocas las ciudades mexicanas que tienen una mejor capacidad crediticia que Morelia, de acuerdo a los estudios de esta agencia calificadora, pues a pesar de que existe una deuda por el orden de los 641 millones de pesos, los cuales se han invertido en su mayoría en obras para el municipio, sólo Tijuana, Saltillo, Guadalajara, Puebla, León o Querétaro, presentan un panorama financiero más estable que el de la Ciudad de las Canteras Rosas.
Sin embargo, es importante señalar que el gasto en inversión de Morelia corresponde al 50 por ciento del total de sus egresos, lo que coloca a la capital del estado por encima del promedio de los municipios del país en este renglón, ya que éstos invierten en obras públicas solamente un 29 por ciento de su gasto total al año.
Esto es posible al poseer Morelia una fuerte infraestructura en el ramo de servicios, que representa el 50 por ciento de su actividad económica, además de una eficiente recaudación de impuestos. Para ejemplificarlo, puede señalarse que de los 107 millones que ingresaron en 2007 a las arcas del Ayuntamiento capitalino por concepto de pago del impuesto predial, al concluir el Ejercicio Fiscal 2011 lo recaudado ascendió a la histórica cifra de 207 millones 764 mil pesos, lo que habla de las mejoras administrativas del municipio, su política de recaudación, así como de su correcto manejo financiero.
Si a esto se suma el que la deuda dejada por la anterior administración estatal está calificada como una de las tres más agudas del país, la tarea del Ayuntamiento de Morelia al administrar los recursos de la ciudadanía es de destacar, siendo parte del 41 por ciento de ciudades mexicanas que aún conservan su alta calidad crediticia, ya que desde 2006 cuando este índice ascendía al 60 por ciento de los municipios en el país, en este 2012 varias economías municipales van a la baja.
No obstante, la agencia calificadora señala que al contar con un panorama estable a largo plazo, la capacidad crediticia de Morelia es tal, que incluso con un déficit del 45 por ciento de sus ingresos discrecionales, el correcto funcionamiento de la administración está garantizado.
En ese sentido, Standard and Poor’s refiere que gracias a su adecuada flexibilidad en el gasto, la capital del estado podría incluso diferir su programa de inversión en infraestructura de presentarse alguna contingencia financiera, lo cual no es el caso, toda vez que sólo uno de los empréstitos adquiridos por el Ayuntamiento capitalino en los últimos años se pagará en 2012, en tanto que el resto se cubrirán a mediano y largo plazo.
De esta manera, gracias a sus eficientes políticas recaudatorias y a su correcto y transparente control del gasto operativo, el Ayuntamiento capitalino continúa como uno de los municipios con mejores finanzas en México, al tiempo que es reconocido internacionalmente por su solvencia y capacidad para acceder a créditos bancarios sin poner en riesgo su economía a fin de ejecutar grandes obras en beneficio de los morelianos, algo que deberá verse reflejado en los próximos meses en cuanto sean publicadas por Standard and Poor’s y Fitch las últimas evaluaciones financieras del municipio.
OOAPAS realizará mantenimie
Morelia, Mich., 24 de junio de 2012.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir del lunes 25 de junio se realizará revisión y mantenimiento del pozo denominado “Lomas de Santiaguito”, que abastece a tres colonias de Morelia; los trabajos de mantenimiento concluirán el viernes 29 de junio.
Francisco Javier López Jaramillo, Subdirector de Producción del OOAPAS, explicó que el mantenimiento que se hará consiste en desinstalar el equipo para la revisión y mantenimiento del motor, así como limpieza y reparación de la bomba, y rehabilitación del pozo. Detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo.
Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución del Organismo, señaló que tres colonias dependen de este pozo, sin embargo, ya se tiene previsto el apoyo de pipas para los habitantes de la zona de influencia del pozo mencionado.
Las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento son:
- Lomas de Santiaguito
- Indeco Santiaguito
- El Oasis
Resaltó que es importante que los usuarios que habitan las colonias señaladas se pongan en contacto con el OOAPAS para cualquier duda o solicitud de apoyo, llamando al 113 22 00.
Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.