Inicio / Noticias / Estatal / Columna Política «Bajo la Lupa»: Demanda el SPUM penalmente al Rector de la UM

Columna Política «Bajo la Lupa»: Demanda el SPUM penalmente al Rector de la UM

Por Armando Saavedra (17-XII-15)
DEMANDA EL SPUM PENALMENTE AL RECTOR DE LA UM
Lo anterior viene a cuento, en razón de haber conocido la resolución del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, organización gremial que optó por demandar penalmente al rector de nuestra máxima casa de estudios DR. MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, por su presunta responsabilidad del delito de “retención ilegal del salario”, así mismo, la dirigencia de los profesores universitarios, determinaron interponer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja por las mismas circunstancias, además de una denuncia en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en los mismos términos. Así lo manifestó a los medios de comunicación, el secretario general de dicho sindicato GAUDENCIO ANAYA, quien agregó que los profesores universitarios iniciaron un paro de actividades docentes, como medida de presión, pues hasta el pasado martes 15 por la tarde, no les habían pagado la primera quincena del mes de diciembre y la prima vacacional.
NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Nadie duda del derecho que tienen los trabajadores académicos de luchar, por lo medios que consideren pertinentes, porque se les paguen puntualmente sus emolumentos y las respectivas prestaciones, sin embargo, por ser un estamento laboral de alto nivel cultural y de razonamiento, me parece que se debe hacer una profunda reflexión, respecto a la parte de responsabilidad que tiene históricamente este sindicato, del “hoyo financiero” en que está sumido nuestra universidad. Sí, ya sé, hay más responsables, sobre todo autoridades que el ejercicio del presupuesto universitario, dejaron más oscuridad que transparencia en el gasto, empero, en este momento, por más capacidad de gestión que tenga el rector SERNA GÓNZALEZ, esta capacidad no siempre es acompañada de la capacidad de respuesta de las autoridades, como lo es en esta ocasión, en que tanto el gobierno federal como el estatal, no tienen los recursos disponibles para ayudar de manera extraordinaria a la UM. Así las cosas, en estos momentos, la Universidad Michoacana no tiene dinero y en consecuencia, sus autoridades están imposibilitadas de pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores o lo que es lo mismo: “Nadie puede dar lo que no tiene”.
AUSTERIDAD Y REORDENAMIENTO PRESUPUESTAL
No solo grana parte de la comunidad universitaria, sino hasta los legisladores, pasando por las autoridades gubernamentales, están a favor de realizar un reordenamiento del gasto, donde la austeridad sea practicada por los diversos sectores universitarios, autoridades, maestros, empleados y estudiantes, todos, deben aportar en la disciplina financiera, que por supuesto, debe incluir una revisión muy a fondo sobre el pliego de prestaciones laborales que la universidad otorga a sus trabajadores, sobre todo, lo relativo al sistema de pensiones y jubilaciones, que forma parte del “hoyo financiero”, de manera que el presupuesto universitario deje de ser deficitario, no tiene caso, planear un gasto a sabiendas que no se tendrá el dinero para sufragarlo. Son los universitarios, los únicos que pueden reflexionar y a partir de ahí, encontrar soluciones a la problemática financiera, nadie más. La Universidad Michoacana necesita más recursos, pero… ¿A cambio de qué?
LA UM, PRODUCTORA DE POLICÍAS
Con bombo y platillo, el gobierno del estado y la Universidad Michoacana, firmaron un “convenio” para que nuestra máxima casa de estudios cree la carrera de “Ciencias Policiales”, la que se pretende, empiece a funcionar para febrero o marzo del 2016. De entrada, me viene a la cabeza un par de reflexiones: ¿Será la Universidad Michoacana la alternativa real para producir policías científicos, que contribuyan a cambiar los niveles de seguridad pública? O ¿Será mi Alma Mater, la nueva productora de agentes del gobierno, preparados en sus aulas, para en casos exprofeso, reprimir a la sociedad? Policía represores, pero con título nicolaita. Vaya contradicción filosófica de la tradición liberal de nuestra Universidad
DON BALTA “PISTOLAS”
Sí, me refiero al peculiar presidente municipal de la capital mundial del pulque, bueno, ya no tanto, DON BALTAZAR GAONA SÁNCHEZ, quien regularmente actúa con arbitrariedad y prepotencia y manifiesta ante reclamos, que los hace “por mis pistolas”, aunque realmente se refiere a las glándulas productoras de semen. Pues bien, resulta que DON BALTA, como le conocen en su municipio, decidió que en la demarcación municipal que preside, los vehículos del transporte público no pueden circular, hacer paradas o base, a menos de que se pongan de acuerdo con él. Dicho acuerdo consiste en que en el caso de las rutas de combis, le deben otorgar algún lugar, para meter él sus unidades propias y cuando se le dice que eso solo lo puede hacer el gobierno del estado por conducto de la COCOTRA, DON BALTA acota y dice que en su municipio manda él y nada más, el que se opone a su voluntad es sometido por la fuerza con los elementos de su policía municipal.
BOMBA DE TIEMPO
Las actitudes prepotentes y arbitrarias del presidente municipal de Tarimbaro BALTAZAR GAONA SÁNCHEZ, son características de su manera de actuar, pues lo hace así con todos los sectores sociales, sin embargo, en esta ocasión, se está enfrentando a un sector económico muy dinámico y poco dejado, como lo es el de los transportistas y de evolucionar este problema, donde se enfrentan dos actores radicales por su naturaleza, las cosas se pueden salir de control y convertirse en un problema social de grandes dimensiones, de manera que es el momento ideal, para que el gobierno del estado meta la mano en este problema y sobre todo, le aclare a DON BALTA, que en transporte público es regido por el estado y de ninguna manera por los municipios , de manera que entienda que no está en sus facultades meterse con el transporte público. Que en todo caso, sí tiene inconformidad con el transitar, las paradas o las bases del ese servicio público, que solicite la intervención de la COCOTRA para que medie y resuelva el problema y no él con el apoyo de “su fuerza pública”. Que conste, están a tiempo.
LIMPIA EN EL REGISTRO CIVIL
Todo el que corre a un empleado en el gobierno del estado o en el federal mismo, siempre recurre al gastado argumento de que “es por instrucciones del gobernador” y en algunos casos, así es, pero en otros… Pues bien, ahora le tocó al Registro Civil, donde su director HUGO GAMA CORIA, en el transcurso de este mes, arrasó parejo y como dicen en mi pueblo, no dejó títere con cabeza, desde luego, “por instrucciones superiores” y cesó -se supo- a la gran mayoría de los 147 oficiales del registro civil en el estado, claro, mediante el conocido “relevo institucional”.
ÁREA BUROCRÁTICA DE “EQUILIBRIO”
Históricamente el Registro Civil y sus 147 oficinas, aproximadamente, han sido utilizadas por todas las administraciones estatales, como un área de “equilibrio político”, a donde van a parar aquellas personas que no teniendo “afinidad política” con la administración en turno, son otorgadas como “favores” a fuerzas políticas diferentes a las que ejercen el poder público, pues de esa manera se logra obtener cierto grado de “gobernabilidad”, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así, trátese de quien se trate, la orden del relevo fue fulminante, lo que tiene incómodos y molestos a muchos actores políticos no perredistas, pues sus parientes o “recomendados” fueron sustituidos sin consideración alguna, acción que por supuesto, generará animadversión con la actual administración y dificultará la colaboración de esos actores políticos, en las tareas propias del ejercicio del poder público, sobre todo, porque las condiciones de los “relevos institucionales”, se han hecho sin respetar los derechos laborales de quienes prestaban sus servicios en esa dependencia, quienes a pesar de ser “empleados de confianza”, también gozan de derechos laborales como cualquier trabajador y se les debe liquidar conforme a la ley.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *