Por Armando Saavedra (14-12-15)
AGONÍA PRIISTA
No cabe duda que la costumbre de más de 70 años de ser un partido eminentemente ganador, es el obstáculo más grande que el PRI tiene que superar para poder sobrevivir en esta etapa democrática del país. Todavía hoy, algunos militantes del Partido Revolucionario Institucional no han podido digerir que el 7 de junio próximo pasado, el tricolor fue abandonado por los ciudadanos, los que negaron su voto y lo entregaron a otras opciones. Durante los inicios del proceso electoral, no solamente advertimos, de la altísima probabilidad de que el PRI fuera derrotado en la elección constitucional, sino que a nuestros lectores, les acotamos puntualmente lo que consideramos las causales de dicha derrota, entre ellas la soberbia de sus dirigentes y de sus candidatos, -bueno, la mayoría- cuya actitud abonó más a la división que a la suma de voluntades partidarias. El liderazgo político estatal de su entonces candidato, JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, se vio frecuentemente acotado, por la cotidiana manifestación de las subjetividades de carácter del abanderado priista, quien montado en una soberbia inaudita, no hizo lo mínimo para sumar a las diferentes expresiones y lideres, que inciden en la vida interna del tricolor, eso fue lo fundamental para la derrota.
SEÑORES: ¡EL PRI PERDIÓ!
Pareciera pues, que a pesar de estar cerrando el año electoral y que tanto Sahuayo como el distrito de Hidalgo ratificaron la falta de liderazgo y capacidad de conducción de quienes dirigen al PRI, estos no se dan aun cuenta de que perdieron, de que fueron derrotados, sino que con actitudes arrogantes, siguen abonando a la destrucción del partido en el Estado. Lo sucedido la semana pasada al interior de la fracción parlamentaria del PRI, es una muestra de lo anterior, porque aceptando sin conceder que la Coordinadora Parlamentaria de ese partido en el Congreso del Estado ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, haya tenido un equívoco en la conducción de sus pares, al aceptar que se publicara un documento de apoyo al Gobernador del Estado a nombre de todos los legisladores, también es cierto de que la institucionalidad, obligaba a los presuntos ofendidos a utilizar procedimientos más ortodoxos para el consabido reclamo, entre estos, la celebración urgente de una reunión de la fracción, para en lo privado escuchar argumentos justificativos y en todo caso reiterar el justo reclamo, sin embargo, algunos legisladores priistas aprovechando la discrepancia política que tienen con su hoy Coordinadora, utilizaron los recursos mediáticos y hasta la tribuna del Congreso, para hacer el airado reclamo, sin lograr con ello reivindicación alguna, al contrario, evidenciaron una vez más el conflicto interno y exhibieron las miserias estructurales de su partido.
OBLIGADA A TERCIA
Tradicional frase que utilizan los ludópatas para referirse a una acción obligada e inevitable dentro del juego. ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, seguramente pensando en la experiencia e institucionalidad de sus compañeros diputados de fracción, accedió a la súplica que a altas horas de la noche se le hiciera de parte del titular del Ejecutivo Estatal, para avalar el documento publicado, horario que por sí mismo propiciaba la imposibilidad de hacer una consulta exprés, sobre el sentido y opinión de sus colegisladores, se tuvo que rifar y se rifó, pero perdió. HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, no encontró eco ni apoyo de sus compañeros diputados, mucho menos encontró la disposición de discernir los diferendos en petitt comité, en palabras claras, no encontró el entendimiento de sus pares en el sentido de que la ropa sucia se lava en casa, por el contrario, utilizaron la Tribuna más alta del Estado, pretendiendo exhibir a la Coordinadora Parlamentaria, pero lo que realmente exhibieron, fue la miseria política en la que actualmente vive el PRI.
URGE QUIEN PONGA ORDEN
Lo anteriormente comentado, simplemente reitera la urgente necesidad de que debe aparecer alguien que asuma un liderazgo, con capacidad política y solvencia moral, para reconstruir al PRI desde sus cimientos, es decir desde los Comités Seccionales hasta el Consejo Político Estatal, pasando por el principal Órgano Político de Dirección con es el Comité Directivo Estatal. El grupo liderado por CHON ORIHUELA ya tuvo su oportunidad, por cierto una gran oportunidad, pues les dieron nada más y nada menos que la candidatura al gobierno del Estado de Michoacán. De ahí para abajo todo, candidaturas a diputados de todo tipo, colores y sabores, al igual que candidatos a alcaldes y anexas, el resultado fue una estrepitosa derrota, lo que implica en el lenguaje político, que el grupo del señor ORIHUELA no tuvo la capacidad de conducir al partido, a sus candidatos y asimismo por una ruta constructiva del triunfo, por lo tanto llegó la hora en que deben hacerse a un lado, su obstinación a no entregar el partido, confirma una vez más esa falta de calidad y capacidad política, de ahí que sin pedirles permiso, las diversas fuerzas priistas deben de hacer lo necesario para cambiar el estado de cosas, no tienen porqué esperar a que se den los tiempos de CHON, deben ser los tiempos del PRI.
SE AVISORAN ACUERDOS CON LA CNTE
Este fin de semana pareciera que finalmente el Gobierno del Estado que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, logró avanzar en los acuerdos con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acuerdos entre los que destacan, la continuidad de la aplicación de las evaluaciones a los profesores, asimismo el titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a convertirse en el gestor de los maestros democráticos ante las instancias federales; en el caso de los normalistas el gobernador AUREOLES ratificó su disposición de ser coadyuvante en las gestiones de los normalistas ante el gobierno federal, pues se aclaró a ambos sectores que la evaluación tanto para ingresar en el servicio profesional docente como para continuar en él, sólo será posible mediante la aplicación de la referida evaluación. Es de destacarse, según trascendió, que en las negociaciones con ambos grupos, no se ponderó las órdenes de aprehensión de algunos estudiantes y maestros, así como tampoco la liberación de los procesados, pues a decir de SILVANO, la situación judicial de dichos procesados, no está en la esfera del gobierno estatal. Así las cosas de un momento a otro, se pueden firmar las minutas correspondientes para proceder a desalojar el centro de la ciudad de Morelia y las demás instalaciones que tienen tomadas, así mismo, reiniciar clases en las escuelas normales, donde el riesgo de perder el ciclo escolar es muy alto.
LE JUEGAN LAS CONTRAS A SILVANO
Según al que esto escribe, mientras el titular del ejecutivo estatal grita a los cuatro vientos de que Michoacán debe retornar plenamente al estado de derecho y se compromete a ello, hay alguien en su gabinete que no actúa en sincronía con el gobernador, de otra manera, no se entiende el porqué en los diarios estatales de mayor circulación en el Estado, apareció la convocatoria para licitar la fabricación de placas, engomados y demás accesorios que se utilizan en un proceso de re emplacamiento. Digo que es grave, porque el licitar la fabricación de los materiales para un proceso de re emplacamiento, cuando el Congreso del Estado aún no aprueba la Ley de Ingresos del Estado para el año 2016, como tampoco la aprobación del presupuesto de egresos de ese mismo año. ¿Qué pasaría si el Congreso no aprueba el re emplacamiento? Simple, se tendría que cancelar el concurso para la fabricación de esos materiales, sin embargo lo trascendente es la intención perversa de hacer algo que por lo pronto, está fuera de la Ley y que nos hace suponer que los cabilderos del Ejecutivo Estatal presionarán con todo para que el pleno del Congreso contra viento y marea, apruebe el re emplacamiento para el 2016. Estoy seguro que SILVANO no aprobó esta licitación, alguien de su gabinete le está jugando las contras. ¿Qué dirá el Congreso?