11 de diciembre, 2015 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la llegada el jueves por la noche del primer grupo de refugiados sirios a Canadá.
El grupo de 163 personas llegó desde Líbano en un vuelo de la Fuerza Aérea canadiense, según un plan anunciado en noviembre por ese país norteamericano para acoger a 25.000 refugiados sirios.
En conferencia de prensa, el portavoz en Ginebra de ACNUR, Adrian Edwards, destacó la rapidez con que Canadá ha implementado la iniciativa y señaló que la Agencia seguirá trabajando con las autoridades del país en la identificación y evaluación de solicitantes de asilo vulnerables para su reubicación en territorio canadiense.
Los sirios que lleguen a Canadá participarán en programas de integración a las comunidades donde vivirán.
“Los programas canadienses son una expresión práctica de apoyo a los refugiados sirios y muestran la solidaridad del país americano con las naciones de la región que acogen a más de cuatro millones de esas personas. La difícil situación de los refugiados sirios continúa deteriorándose y cada vez aumenta más el número de los que viven por debajo de la línea de pobreza”, apuntó Edwards.
El portavoz agregó que la Agencia de la ONU insta a otros Estados a implementar este tipo de programas.
Hasta el momento, unos 30 países se han comprometido a recibir a más de 160.000 sirios.
De acuerdo con los datos de ACNUR, el 10% de los 4,1 millones de refugiados registrados en los países vecinos de Siria se encuentran en una situación vulnerable y precisan ser reubicados o admitidos por razones humanitarias en un tercer país.