Huetamo, Mich., 10 de diciembre de 2015.- Con escuelas dignas y maestros preparados se logrará abatir el rezago educativo en Michoacán, aseguró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo al poner en marcha el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto en las región de Tierra Caliente.
Frente a la comunidad escolar del plantel en donde obtuvo su certificado de Primaria, el mandatario estatal enfatizó que ha sido, es y será un gran aliado de la educación pública, laica, gratuita y de calidad, «en la que los niños y niñas sean el centro del sistema educativo de la entidad».
Explicó que antes de que termine el presente año, serán 100 obras de infraestructura educativa las que inicien a nivel estatal, generando alrededor de mil 200 empleos, que además de mejorar las condiciones físicas de los planteles educativos, éste programa también permitirá dinamizar la economía regional con la generación de empleos.
El arranque de Escuelas al CIEN, contempla una inversión de más de mil 800 millones de pesos en la entidad, mismos que se sumarán a recursos estatales para disminuir el rezago en infraestructura del 80 por ciento de escuelas del nivel básico, medio superior y superior de la entidad, generando más de 10 mil empleos directos.
«No más escuelas de palitos en Michoacán» precisó el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán al recalcar que el próximo año serán por lo menos mil escuelas las que tendrán inversión en infraestructura.
Aureoles Conejo se comprometió a que la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, emblemática de Huetamo, se transformará en un plantel educativo de primer mundo, por lo que aseguró no escatimar recursos para mejorar las condiciones generales de la institución del nivel básico de educación, por lo que de inicio serán un millón 500 mil pesos los que se invertirán en los próximos 70 días.
Por su parte la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que este jueves el Programa Escuelas al CIEN, arranca de manera simultánea en cinco escuelas del estado, ya que «en el Gobierno estamos comprometidos con la educación, con el surgimiento de nuevas generaciones en mejores ambientes, con menos carencias y más oportunidades».
En su turno, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, y el director de la Primaria Felipe Carrillo Puerto, Miguel Ángel Ruíz Juárez, agradecieron al mandatario estatal el interés y acciones que ha impulsado en Huetamo y en ésta región de Tierra Caliente, por lo que ambos manifestaron su respaldo a las decisiones del Gobernador para garantizar la calidad de la educación en el estado.
Al evento acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, la secretaria de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio, el diputado local del distrito de Huetamo, Juan Bernardo Corona Martínez y el secretario particular del Gobernador Marco Aurelio Nava Cervantes, así como los estudiantes, maestros y directivos de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto.