Caracas, Venezuela, 09 de diciembre del 2015.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano confirmó este lunes que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 107 escaños -de un total de 167- en las elecciones parlamentarias del domingo, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 55 diputados.
Esto le otorga a la oposición una mayoría calificada de al menos 3/5 de la Asamblea Nacional.
Si a los 107 asientos de la MUD se le suman tres escaños de la representación indígena, la oposición conseguiría un total de 110 escaños hasta el momento.
Según declaraciones de Freddy Guevara, uno de los dirigentes de la MUD, los diputados indígenas electos Virgilio Ferrer, Romel Guazamana y Gladys Guaipo pertenecen a la alianza opositora.
Según los datos publicados por el CNE, la coalición opositora logró el apoyo del64,07 % de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del32,93%.
Con tres quintos en la Asamblea Nacional la mayoría opositora podrásancionar leyes habilitantes, destituir a miembros del CNE previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, aprobar mociones de censura a ministros y al vicepresidente.
Nicolás Maduro pidió la renuncia de su gabinete.
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió la renuncia a su gabinete tras la contundente victoria de la oposición, que logró la poderosa mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.
«Le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional», dijo el mandatario en su programa televisivo.
Con información de BBC Mundo