Carapan, Mich., 08 de diciembre del 2015.- Al inaugurar el Centro de Atención Rural Obstétrica en la comunidad de Carapan, el Gobernador de Michoacán, Silvamo Aureoles Conejo asumió el compromiso de alcanzar la cobertura total de servicios de salud en el territorio estatal durante su gobierno, «para que ninguna comunidad se quede sin atención médica».
Acompañado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, y José Antonio González Anaya, director general del IMSS, el gobernador ratificó que las políticas públicas en el sector salud son prioritarias en su ejercicio de gobierno, «porque si cuidamos la salud de nuestra gente, mejorarán las condiciones de vida de nuestros pueblos y comunidades».
Añadió que ha realizado gestiones ante el director general del IMSS para tejer una red de atención médica en todo el territorio de Michoacán, y adelantó que con el Seguro Popular ya se tiene programado que en enero del 2016 comience la construcción de Centros de Atención Primaria a la Salud en distintos municipios, por lo que convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos a favor del bienestar de los michoacanos.
José Antonio Meade reconoció los esfuerzos del Gobernador Aureoles Conejo por hacer de la salud un factor de transformación de la sociedad, y añadió que hay coincidencia con el Gobierno Federal en el propósito de alcanzar la mayor cobertura de servicios médicos: «lo que estamos haciendo con el presidente Enrique Peña Nieto es construir clínicas que queden en el corazón de las comunidades», puntualizó el titular de Sedesol y señaló que la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha sido fundamental para la desecntralización de la infraestructura médica y hospitalaria.
La inversión de la CDI en Michoacán ha pasado de 35 a más de 800 millones de pesos en los últimos tres años, refirió su titular Nuvia Mayorga, gracias en gran medida al Plan Michoacán que permitió detectar que la infraestructura en salud es una de las grandes carencias que enfrentan los pueblos indígenas.
Añadió que en la Unidad Médica Rural de Carapan fueron invertidos alrededor de 15 millones de pesos, con la particularidad de que en este centro de atención los pacientes podrán ser atendidos en su lengua originaria, y con pleno conocimiento de sus usos y costumbres por parte de los médicos.
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, agradeció al gobierno municipal de Chilchota haber donado el terreno para la edificación del Centro de Atención Rural Obstétrica, que beneficiará a cerca de 30 mil personas en la región de la Cañada de los Once Pueblos.
A manera de conclusión, el Gobernador Silvano Aureoles recalcó que su gobierno se ha planteado cuatro retos en el sector salud: alcanzar la cobertura de 100 por ciento en servicios de salud, mantener en condiciones adecuadas la infraestructura médica y hospitalaria, que no falten médicos en los centros de atención, y evitar el desabasto de medicamentos.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Social respaldó la gestión de Silvano Aureoles; «hay dos formas de hacer política en Michoacán: hay alguna gente que le gusta gritar, y hay algunos políticos que les gusta trabajar. Estoy seguro que para todos ustedes es mejor un político que le gusta hacer política trabajando , que no le gusta recorrer el estado gritando, sino que le gusta recorrerlo para entregar servicios, estar cerca de las comunidades y darles respuesta…ustedes tienen un gobierno trabajador, que está transformando a Michoacán».