12 de noviembre, 2015 — La mortalidad materna ha descendido en un 44% desde 1990, destaca un informe de varias agencias de Naciones Unidas y el grupo Banco Mundial dado a conocer este jueves.
El estudio es el último en analizar los progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e indica que las muertes maternas se redujeron de 532.000 en 1990 a un estimado de 303.000 este año, el equivalente a 813 muertes de mujeres por día en la actualidad.
A pesar de estas mejoras a nivel global, la doctora Lale Say de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que los progresos no han sido parejos ya que en 2015 se espera que el 99% de esos decesos sigan ocurriendo en los países en desarrollo.
“La región que registró el mayor progreso fue el este de Asia, que alcanzó una reducción del 72% en un periodo de 25 años”, dijo la experta en una conferencia de prensa en Ginebra.
El África Subsahariana es la región que registra el mayor número de muertes, dos de cada tres casos ocurren en esa región.
Las cifras consideran datos sobre las muertes de mujeres durante el embarazo, el parto o en las siguientes 6 semanas después de haber dado a luz.
Finalmente, el estudio llama a adoptar la nueva estrategia presentada por el Secretario General de la ONU en septiembre de este año que propone alcanzar la ambiciosa meta de menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, lo que implica que los países deberán triplicar sus esfuerzos en este campo.