Morelia, Mich., 10 de noviembre del 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local será proactiva en la defensa de los derechos fundamentales de los michoacanos y en garantizar que las instituciones cumplan con la responsabilidad que les confiere la norma al respecto, subrayó su presidenta, la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta.
Es por ello que la legisladora perredista recordó que la Comisión determinó llamar a una reunión al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la intención de que explique algunos elementos que no están claros sobre el informe que presentó en octubre pasado al Congreso.
Pedraza Huerta apuntó que existe una preocupación seria sobre el bajo índice de recomendaciones que registró la CEDH en el periodo que informa, en relación a la cantidad de asuntos que fueron promovidos.
“También nos preocupa que la Comisión concentre prácticamente la totalidad de sus esfuerzos en la capital del estado, por lo que requerimos conocer a detalle los reportes de las visitadurías para poder tener el panorama del porqué se ha determinado centralizar los esfuerzos”.
La legisladora recordó que es facultad del Congreso del Estado revisar los informes que presenta anualmente el organismo garante de los derechos humanos en la entidad, por lo que es tarea del Legislativo conocer a cabalidad los aciertos y errores que se tengan.
“En este primer encuentro con el ombudsman lo que pretendemos es despejar muchas dudas, ya que si bien sabemos que su periodo está por concluir el mes que entra no seremos omisos en la responsabilidad que nos confiere la norma, y sólo conociendo la manera en que funciona el organismo es que contaremos con los elementos para fortalecer a la Comisión y darle el rumbo que precisa el estado”.
Señaló que la Comisión nacional y estatal en materia de derechos humanos, exige a quienes ostentan un cargo público el mayor esfuerzo para lograr que éstos se respeten, responsabilidad que aseguró será plenamente asumida por la Comisión legislativa que encabeza.