30 de octubre, 2015 — El accidentado comienzo del curso escolar en Iraq esta semana ha puesto en evidencia que casi dos millones de niños no acuden al colegio. Otros 1,2 millones de niños están en riesgo de dejar la educación básica, advirtió hoy UNICEF.
El representante de UNICEF en Iraq describió el impacto del conflicto, la violencia y el desplazamiento en la educación como devastador. “Iraq está en peligro de perder a una generación entera por culpa del conflicto”, dijo Peter Hawkins.
La continua violencia hace que el acceso a las escuelas sea muy difícil. Casi un millón de niños siguen desplazados. Un 70 por ciento de ellos ya ha perdido al menos un año escolar entero.
Más de 5.300 escuelas, o una de cada cinco, están fuera de servicio porque han sido destruidas, dañadas o convertidas en refugios para familias desplazadas o en cuarteles militares para las partes en conflicto. En el último año se han reportado 67 ataques contra centros y personal educativos.
Las escuelas que siguen abiertas están desbordadas, con aulas de hasta 60 estudiantes y funcionando con 2 y 3 turnos diarios, lo que afecta a la calidad de la educación. En el norte de Iraq, casi 14.000 maestros se han visto obligados a huir de la violencia.
En el último año, como parte de su respuesta integral a la crisis en Iraq, UNICEF y sus aliados han facilitado el acceso a la educación a cerca de medio millón de niños iraquíes, construyendo nuevas escuelas, habilitando espacios de aprendizaje temporales y distribuyendo materiales didácticos.
Para continuar su labor de brindar educación a los niños de Iraq, UNICEF necesita 68 millones de dólares para fines de año, de los cuales 12 millones son necesarios inmediatamente.