Zacán, Mich., 18 de octubre del 2015.- Tras asistir como invitado especial a la Fiesta de San Lucas, patrono de la comunidad indígena de Zacán, perteneciente al municipio de Los Reyes, donde además se realiza el XLIV Concurso Artístico de la Raza Purépecha, el Diputado Local, Juan Pablo Puebla Arévalo, aseguró que la cultura de nuestros pueblos originarios es una fortaleza ya que enriquece nuestras raíces y nuestras tradiciones en cuanto a gastronomía, lengua, música y arte.
Por lo que consideró que esta herencia cultural debe ser utilizada como una palanca de desarrollo para nuestros pueblos y comunidades indígenas Michoacán.
«Fiestas y festivales como el Zacán atraen el turismo y la inversión en nuestras comunidades, son además una oportunidad para recordar y fomentar nuestras raíces purépechas, comer churipo, escuchar una pirekua, nuestro juego de pelota y el baile de los viejitos, son actividades que deben de ser motivo de orgullo y debemos fomentar que se conozcan no sólo en México sino en todo el mundo», señaló.
En ese sentido, el originario de la cuna de la civilización purépecha, Zacapu, Michoacán, externó que dentro de su agenda legislativa mantiene a la preservación de las tradiciones purépechas como una prioridad, la cuál buscará defender en el Presupuesto 2016.
Asimismo, se congratuló de que el gobernador del Estado comparta ese mismo interés por impulsar nuestra cultura y los pueblos originarios, además felicitó al presidente municipal de Los Reyes,Jesús Alvarez, así como a las autoridades comunales por la gran organización de dicho evento.