Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Autoridad municipal, mentirosa y perversa

Columna «Bajo la Lupa»: Autoridad municipal, mentirosa y perversa

Por Armando Saavedra (28-09-15)
AUTORIDAD MUNICIPAL, MENTIROSA Y PERVERSA
Todavía no cumple un mes en el ejercicio del poder público municipal, cuando ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR y su “gabinete”, han caído en varios desatinos, pues como lo hemos señalado en anteriores entregas MARTÍNEZ ALCAZAR, ha cacareado la transparencia y la rendición de cuentas como ejes rectores de su administración municipal, sin embargo, como ya lo hemos apuntado, si de algo ha carecido MARTÍNEZ ALCAZAR, es precisamente de transparencia. Resulta que ahora no solamente es falta de transparencia y tampoco rinde cuentas, sino que, se inauguró como autoridad mentirosa, pues en la semana pasada, salió a los medios de comunicación ANTONIO PLAZA URBINA, funcionario comodín, pues cambia de puesto como de calcetines, el hecho es que, TOÑO PLAZA, convocó a rueda de prensa ex profeso, para a nombre del gobierno municipal, que encabeza ALFONSO MARTÍNEZ, denunciar que el ex presidente municipal SALVADOR ABUD MIRANBENT no había hecho denuncia alguna ni demanda alguna en contra de algunas empresas que fueron contratadas por el municipio de Morelia, para ejecutar obra pública, y que no han cumplido a cabalidad con dichas obras o bien la calidad de las mismas, ha sido tan deficiente que ya presentan deficiencias estructurales sin estar terminadas. ANTONIO PLAZA fue enfático ante los medios de comunicación y puntualizó, que las acciones jurídicas emprendidas por la administración de SALVADOR ABUD MIRABENT, solo habían sido una campaña mediática, pero que al revisar la documentación de entrega-recepción, se constató que tales acciones jurídicas, nunca se hicieron.

MIENTE EL GOBIERNO MUNICIPAL: ABUD
La inmediata reacción de los medios de comunicación, ante el anuncio hecho por ANTONIO PLAZA URBINA, fue buscar a la hora ex presidente municipal de Morelia, SALVADOR ABUD MIRABENT, a quien se le comentó lo declarado públicamente por la autoridad municipal, particularizando la acusación hecha por PLAZA URBINA, en su contra, en el sentido de que era falso que hubiese demandado a algunas empresas que habían incumplido contratos de obra pública, tal como lo había anunciado antes de entregar la administración. Al respecto, SALVADOR ABUD MIRABENT, fue contundente y respondió: “Miente la autoridad municipal”, pues dijo, que en el mes de agosto, antes de terminar su período de cinco meses como Presidente Municipal Interino y/o sustituto, presentó a través de la Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento, sendas demandas sobre cumplimiento de contrato, en contra de las Compañías Constructoras denominadas: Trevi Proyectos y Construcciones, S.A. de C.V., y RYMSA Infraestructura Carretera, S.A. de C.V., procediendo, en el acto a entregar a los medios de comunicación presentes, copias fotostáticas de las demandas civiles radicadas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en los Juzgados 1o, 5º., y 7º., de lo Civil, así como una demanda sobre cumplimiento de contrato en contra de la Constructora RYMSA, Infraestructura Carretera, S.A. de C.V., radicada en el Tribunal de Justicia Administrativa, documentos con los que ABUD MIRABENT demostró que si procedió en contra de las constructoras incumplidas y también demostró que ANTONIO PLAZA URBINA, mintió ante los medios de comunicación.

LAS DEMANDAS
Al analizar los documentos que en foto copias entregó SALVADOR ABUD MIRABENT a los medios de comunicación, se pudo establecer con precisión que el Ayuntamiento de Morelia que él encabezó durante cinco meses, procedió a demandar por la vía civil a la Constructora TREVI Proyectos y Construcciones, S.A. de C.V., radicándose el juicio ordinario civil No. 671/2015 en el Juzgado Primero de lo Civil de este Distrito Judicial, en la que se le exigen como pago de prestaciones: el cumplimiento de contrato de obra pública identificado bajo el número SOP/FD/2374/LPN/13, por la falta de ejecución de la obra que se acreditó con la cédula de hallazgos de fecha 28 de octubre de 2014, al efectuar la revisión física de dicha obra, asimismo se le exige el reintegro de la cantidad de $ 278,401.00, por concepto de pago en exceso del total de la obra, así como los recargos financieros por tal concepto, asimismo le reclaman $ 645,558.97, por concepto de pago de sanción por atraso en la ejecución de la obra, asimismo se le exige una cantidad indeterminada la que se determinará al ser evaluados los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Morelia, por el incumplimiento de dicho contrato. A la misma compañía se le fincó otra demanda por Incumplimiento de contrato, ahora radicada en el Juzgado 7º de lo Civil, en la que se le exige el reintegro de $ 2,459,841.73, por concepto de trabajos no ejecutados y que se le pagaron, también se le exige el pago de una sanción por atraso de obra por $ 3, 682,975.86, de igual forma, el pago de una cantidad y que en su momento se determinará por concepto de daños y perjuicios en detrimento del Ayuntamiento de Morelia. En el primer caso, las obras no ejecutadas por TREVI correspondieron a la pavimentación de las calles 1, 2, 3, y 4 de la colonia Mariel del Municipio de Morelia y en el segundo caso, se trató de la pavimentación de la calle Esfuerzo de la colonia 13 de Abril de esta ciudad capital. En el caso de la empresa Constructora RYMSA Infraestructura Carretera, S.A. de C.V., le radicaron el juicio ordinario civil No. 647/2015, en el Juzgado 5º de lo Civil de este Distrito Judicial, demanda sobre Cumplimiento de Contrato, a quien se le reclama el pago de diversas prestaciones derivadas del Incumplimiento del Contrato de Obra Pública No. SOP/DO/2348/LPE/13. El Contrato otorgado a esta empresa consistió en el mejoramiento de la imagen urbana de la Calzada Juárez, Primera Etapa de la ciudad de Morelia, cuyo importe total de dicho contrato fue por $ 18, 879,425.81.

¿PERO QUE NECESIDAD?
Dice la letra del poeta y cantante de Parácuaro, que aplicada a la autoridad municipal, que encabeza ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR, pues hasta le ridiculiza, ya que, qué necesidad había de salir a los medios a acusar al ex presidente municipal SALVADOR ABUD MIRABENT, sin tener “los pelos de la burra en la mano”, de manera pues que a TOÑO PLAZA, se le fueron las cabras y sólo se exhibió como un funcionario payaso, falto de seriedad y mentiroso. Es cierto lo de las tres cartas que forman parte de una anécdota, de un asesor político que le entregó a un presidente, cartas que debería de abrir sucesivamente si las cosas en el gobierno le iban mal. Así sucedió, con lo que el mandatario abrió la primer carta y encontró un texto escueto que decía: “échale la culpa a tu predecesor de todo lo que te salga mal” y bien aquello surtió efecto durante un tiempo, pero no fue suficiente para resolver los problemas, por lo que el presidente tuvo que abrir la segunda carta, cuyo texto rezaba: “échale la culpa a la crisis general, di que es tan intensa que a pesar de las acertadas medidas que tomas para enfrentarla, las soluciones aún tardarán en llegar”, así lo hizo pero no logró convencer a sus detractores y no tuvo más remedio que abrir la tercera carta, cuyo texto decía lacónicamente: “Ve escribiendo tus tres cartas”. Pareciera que ALFONSO MARTÍNEZ recibió de alguien las tres cartas, solo que no ha sabido como echarle la culpa a su predecesor.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *