Morelia, Mich., 23 de septiembre de 2015.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ganaron el primero y segundo lugares durante su participación en el “5to Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, Michoacán 2015”, organizado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y las principales instituciones de educación superior de la entidad, tanto públicas como privadas.
La directora de la Facultad, María Elisa Espinosa Juárez afirmó que estos resultados se suman a los obtenidos por la Casa de Hidalgo, por cuarto año consecutivo, en la categoría de robots “resuelve laberintos” además de obtener ahora un primer lugar en la categoría de robots tipo “persecución mediante seguidores de línea”.
Los ganadores fueron asesorados por el investigador Leonardo Romero Muñoz, docente en la Facultad, quien coadyuvó al triunfo con un primer lugar en la competencia “persecución mediante seguidores de línea” al estudiante de licenciatura Isaac Chávez Arroyo. En tanto que en la competencia de “robots resuelve laberintos” el robot construido por los estudiantes de licenciatura Marco Antonio Rodríguez Martínez, José Ernesto Vázquez Gutiérrez, Perseo Said Hernández Cortés y Mauricio López Contreras, obtuvo el segundo lugar.
Conviene mencionar que los talleres de Robótica que se han impartido en la Facultad de Ingeniería Eléctrica en 2013, 2014 y 2015 han rendido frutos, estimó Espinosa Juárez, ya que han logrado motivar y acompañar a los estudiantes a desarrollar sus propios robots para las competencias.
En este año, concluyó, los estudiantes tanto de licenciatura como de maestría de la Facultad de Ingeniería Eléctrica participaron con prototipos en las competencias de “Persecución mediante seguidores de línea”, “Seguidor de línea con obstáculos”, “Robots resuelve laberinto”, “Lucha sumo de robots” y “Robots de servicio”.
El “5to Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, Michoacán 2015”, se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, en el cual se incluyeron actividades dirigidas hacia estudiantes de todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, en las cuales los alumnos participaron en resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en competencia por equipos, aplicando conocimientos de distintas áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En los niveles básico y medio superior se efectuaron diversos torneos auspiciados por las empresas Smartcubo y Robotrim con la participación entusiasta de un grupo numeroso de estudiantes.
En la categoría de competencias de robots, se tuvieron las competencias: carrera de robots insectos, carrera de persecución mediante seguidores de línea, seguidor de línea con obstáculos, lucha sumo de robots, robots resuelve laberintos, competencia de robots de servicio (robots autónomos), competencia de drones y competencia de lanchas de radio control.