Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto S.- En una encuesta recién levantada en el estado de Michoacán, se preguntó a las personas ¿cómo consideran su situación económica actual comparada con la del año pasado?, un cuarenta por ciento contestó que ahora su situación económica es peor que la del año pasado, pero además un treinta y tres por ciento contestó que su economía está igual de mal que el año anterior, es decir, un setenta y tres por ciento de los michoacanos asegura que está atravesando por una situación económica muy complicada y tan solo un siete por ciento contestó que ahora está mejor que el año pasado y un diecinueve por ciento dijo que igual de bien.
Cuando se preguntó ¿cuál es el principal problema o preocupación que le afecta mas hoy en día? un cincuenta por ciento mencionó que el desempleo y la crisis económica son sus dos principales preocupaciones y solo el veinticinco por ciento dijo que la inseguridad y la delincuencia son actualmente sus principales preocupaciones, es decir, pasó de primer a tercer lugar el tema de la inseguridad, como una de las principales preocupaciones de los michoacanos.
Cuando se le pregunta a la gente ¿ El estado va por el camino correcto o por el camino equivocado?, un setenta por ciento asegura que va por el camino incorrecto culpando al gobierno de tal situación y apenas un cinco por ciento culpa a la delincuencia como la principal causa del camino incorrecto en el tema económico.
El cincuenta por ciento de los encuestados opinan que el gobierno federal no ha tenido ningún logro importante ni trascendente y solo reconocen pequeños avances en algunos temas de importancia menor.
Cuando se preguntó,¿Qué es lo mas importante que debe hacer el próximo Gobernador?, el veintiocho por ciento contestó «generar fuentes de trabajo» y un once por ciento dijo «combatir la inseguridad».
Cuando se pregunta, ¿Quien cree que puede ayudar mas a mejorar la situación del estado?, la mayoría de los consultados responde que el Gobernador mas que el Presidente de la República, lo cual coincide con la baja popularidad y credibilidad que está teniendo Peña Nieto no solo en Michoacán si no a nivel nacional.
Cuando se pregunta, ¿ Cuál es el tema mas urgente que debe atender el próximo Gobernador?, en primer lugar y con el setenta y dos por ciento de menciones es el empleo, después la educación, la salud pública y la inseguridad, en ese orden y cuando se preguntó ¿Qué debería hacer o proponer el próximo Gobernador en cuanto al empleo? Los consultados respondieron: cuarenta y cinco por ciento «generar fuentes de trabajo», el veinte por ciento «atraer a la industria», el trece por ciento «empleos mejor remunerados».
Como podemos ver el tema económico se colocó en la principal preocupación de los michoacanos, dejando en un segundo plano el tema de la inseguridad, lo cual obliga al próximo Gobierno de Silvano Aureoles, implementar de manera inmediata todo tipo de acciones que permitan el crecimiento de la economía estatal y con ello se generen los empleos que está demandando la población.
No será posible que ello ocurra si no se invierten capitales privados en las distintas ramas de la economía local, partiendo de las vocaciones naturales y de la ubicación estratégica de la entidad, no olvidemos que Michoacán se encuentra dentro del llamado «Diamante de México», región que concentra mas del cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto del País, ademas donde habita la mayoría de la población mexicana y por ende el mayor y principal mercado nacional.