Inicio / Noticias / Economía / ¿Apretarse el cinturón?

¿Apretarse el cinturón?

Columna «SENDERO POLITICO», Por José Cruz Delgado.- Cínico detallazo de nuestros diputados y senadores, que se van a “apretar el cinturón” en esta ola de austeros que cada día contagia a más políticos. Los nuevos residentes de San Lázaro descontarán a sus dietas mil 59 pesotes a sus 119 mil 416 pesos mensuales, mientras los senadores harán lo propio con 308 pesos contantes y sonantes de los 160 mil 495 de su salario. Ni siquiera es el uno por ciento de sus percepciones.

También los secretarios de Estado sufrirán por la reducción del presupuesto. Para 2016, la Secretaría de Hacienda propuso un recorte salarial para los titulares de las dependencias… de dos pesos al mes.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos que envió Hacienda a la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado (que conforman el primer gabinete del presidente Enrique Peña Nieto) ganarán en 2016 un salario de 138 mil 939 pesos, en comparación con los 138 mil 941 que recibieron en 2015.

Esto, sin embargo, se compensará con las prestaciones en efectivo y en especie que recibirán pues tendrán un aumento de 755 pesos al pasar de los 52 mil 921 pesos que recibieron el año pasado a  53 mil 676 que la Secretaría de Hacienda propone entregarles este año.

En total, ganarán 192 mil 615 pesos mensuales este año en lugar de los 191 mil 862 que obtuvieron en 2015; esto quiere decir unareducción bruta de 753 pesos mensuales.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto enfrentará un recorte de 30 pesos, pues ganará 143 mil 598 pesos al mes, en vez de los 143 mil 628 que recibía en 2015. Para 2016, la Secretaría de Hacienda propone entregarle 56 mil 489 pesos mensuales por concepto de prestaciones, mientras que en 2015 recibió 56 mil 028 lo que quiere decir que le incrementaron sus prestaciones en 461 pesos más al mes.
En total, el presidente pasará de ganar 199 mil 656 pesos mensuales a 200 mil 087 pesos. ¡ Qué descaro!

En contraste, las ocho bancadas de diputados ya iniciaron el estira y afloja por el control de las 56 comisiones camerales, lo que implica acceder a recursos millonarios sin la obligación de rendir cuentas sobre su uso y destino. Por eso su “austeridad” más bien suena a burla.

Quienes esperaban lucir vestidos tricolores o trajes de charro en los salones de Palacio Nacional la noche del próximo martes, se quedaron con las ganas porque la Presidencia de la República canceló la cena después de la ceremonia de El Grito.
El motivo que se dio para la cancelación de ese tradicional acto es que no existen condiciones para celebrar, al aproximarse, 11 días después, la fecha del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por el malestar e indignación ciudadana, motivada por las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora.
Por otra parte, en días recientes arreciaron las versiones en algunas de las instancias de inteligencia del gobierno federal de que grupos de inconformes que en meses anteriores cometieron actos de vandalismo en calles de la Ciudad de México y de otras del interior de la República, intentarían acciones similares en el Zócalo capitalino la noche del 15.

Camacho Quiroz se viste de populista
 
Libran una batalla por la austeridad, tirándole a populismo, las bancadas de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y del PRI en la Cámara de Diputados. Al anuncio de los tres primeros de que renunciarían al seguro de gastos médicos mayores, los priistas respondieron con una medida todavía más efectista: renunciaron a usar automóviles y teléfonos celulares pagados con el erario.
Por rechazar el seguro de gastos médicos mayores se pretenden ahorrar 160 millones de pesos anuales, y por los autos y celulares 10 millones. Son, en suma, 170 millones de pesos, lo que suena muy bonito y hasta genera aplausos fáciles.
De Morena, PRD y Movimiento Ciudadano se entiende, porque traen el populismo en el ADN que les implantó AMLO, su gran jefe quien, por cierto, no predica con el ejemplo, pues en 2013 gastó 21 millones de pesos sin trabajar ni tener partido, y es conocida su afición por los trajes Hugo Boss y relojes Tiffany.
Sorprende del PRI, que se enreda en ese discurso populista y su líder, César Camacho, se expone a que le vuelvan a armar un show por su debilidad por relojes Patek Philippe, de hasta 800 mil pesos. ¡Pero qué necesidad!

Desagrado por Escobar

El malestar por la designación de Arturo Escobar y Vega (ex portavoz del Partido Verde) como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación se escucha por todos lados:

En los desayunaderos políticos, en las charlas de café, en oficinas gubernamentales, entre los priistas, desde la oposición y, por supuesto, entre académicos y organizaciones de la sociedad civil, que hasta cartas firmaron ya manifestando “preocupación” por ese nombramiento.

Y es que en casos tan absurdos como éste uno se pregunta: ¿De quién habrá sido semejante idea?

Porque hay que ser absolutamente insensibles (política y éticamente hablando), o de plano no entender nada de nada, para haber elegido esa posición para un personaje como Escobar, imagen viva de la ilegalidad, la suciedad política y la impunidad.

¿A quién se le ocurrió sustituir a un hombre como Roberto Campa Cifrián –quien le dio sentido, humanismo y ética a esa área de Prevención– por un cargador de maletas millonarias sin explicación convincente y promotor de la pena de muerte como legislador?

Peor aún, ¿cómo fue que se aceptó semejante propuesta y se le dio posesión?

¿El pago de la degradación del triunfo en las urnas –obsequio del Partido Verde para el PRI– llega hasta esos niveles?

Ver también

El tipo de cambio se ubicó en los 20.32 pesos por dólar

CDMX, 20 de noviembre del 2024.- El peso mexicano perdió ante el dólar en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *