07 de septiembre, 2015 — El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.
En un comunicado, sus miembros llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.
Los miembros del Comité consideraron quelos migrantes sirios han sido forzados a tomar medidas extremas en búsqueda de vidas decentes y seguras para sus familias y por eso arriesgan sus vidas. En ese esfuerzo, recordaron, han perecido centenares de hombres, mujeres y niños.
“Una vez más estamos conmocionados y consternados por la terrible pérdida de vidas en el Mediterráneo”, dijo el presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, al referirse a los más recientes ahogamientos de refugiados sirios frente a las costas de Turquía.
El Comité solicitó a los Estados que ofrezcan ofrecer canales más regulares para la migración.
“El flujo indiscutible de migrantes hacia Europa debe ser manejado de una manera más ordenada y con mayor respeto a los derechos humanos,reduciendo la presencia de los traficantes y sus promesas, que con frecuencia resultan en la violencia,la explotación y la muerte”, apuntó el texto.
Al mismo tiempo, los miembros del Comité solicitaron a los Estados abordar las causas que se encuentran en las raíces del fenómeno de la migración irregular.
“Las causas de la pobreza y los conflictos que empujan a la gente a acciones extremas, cruzando mares en búsqueda de la paz y una vida y trabajo decente, no van a desaparecer sin una acción concertada de los Estados, que abarque la solución de conflictos y el mantenimiento de la paz, la inversión en la educación y la creación de empleos”, subrayó el comunicado.