Por Armando Saavedra (02-09-15)
LADRONES CON SUERTE
Dígame usted, sí quien ha confesado públicamente que es ladrón, que es corrupto y participa en una o varias elecciones, lo más natural es que pierda esa o esas elecciones, por el repudio popular, por el castigo de un pueblo dolido, agraviado y demás adjetivos, sin embargo, se da un fenómeno para mí, inexplicable, no le encuentro el hilo, como en el más ejemplar de los casos, el de BALTAZAR GAONA en el municipio de Tarímbaro. ¿Quién no recuerda la anécdota de DON BALTA cuando se quejó en la tribuna del congreso, porqué a él solo le habían dado medio millón de pesos y a los demás diputados un millón, a cambio de votar a favor un cochupo del poder ejecutivo? Sí, allí en la solemnidad del congreso en pleno, BALTAZAR GAONA confesó ser igual de corrupto que sus compañeros legisladores, pero que no aceptaba ser discriminado dándole menos dinero que a los demás. ¿Quién no recuerda, sobre todo los tarimbarenses, que la última vez que BALTAZAR GAONA fue presidente municipal, lo primero que hizo al asumir el poder público municipal, adquirió para su servicio particular una camioneta Naviagtor de lujo, con un valor cercano al millón de pesos con cargo al erario del ayuntamiento? Lo señalado, es solo una pequeñísima muestra del proceder corrupto patológico de BALTAZAR GAONA.
UNA MÁS
Sin pena alguna, BALTAZAR GAONA se volvió a postular como pre candidato a presidente municipal de Tarímbaro por el Partido de la Revolución Democrática, ganando el proceso interno usando todo tipo de triquiñuelas, al extremo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le quitó la candidatura del PRD y se la otorgó a su más cercano perseguidor. No conforme con el anterior, BALTAZAR GAONA le compró la candidatura a presidente municipal al dirigente del Partido del Trabajo REGINALDO SANDOVAL y el PT postuló a GAONA, quien ganó la elección municipal con cierta facilidad, pues el derroche de recursos hizo imposible una contienda pareja. Así las cosas, en el trámite jurisdiccional, BALTAZAR GAONA fue despojado de su “triunfo” por la Sala Regional de Toluca del TEPJF, sin embargo, la noche del 31 de agosto, la Sala Superior del TEPJF le restituyó su “triunfo” y este 1 de septiembre, con un acarreo de casi 5 mil personas, asumió por cuarta ocasión el poder público municipal. ¿A poco no es un pillo con suerte?
MORELIA SE PINTA DE AZUL
No solo se pintó de azul, sino que alarmantemente, el presidente municipal ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR tiene entre sus más cercanos colaboradores a pillos, que han demostrado a lo largo de su “carrera” político administrativa que son eso, unos pillos “con suerte” y ahora con la vestidura de “independientes”, aparecen muy, pero muy cerca del edil capitalino. Qué lástima que ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR no haya sido enérgico en la investigación de los antecedentes de sus ahora colaboradores, que no haya entrado en detalles y eso señores, me huele a una complicidad consentida, más que la ignorancia de la antecedencia de sus cercanos.
¿Y LA CONVOCATORIA CIUDADANA, APÁ?
Según datos trascendidos, a la convocatoria ciudadana emitida por el presidente municipal ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR para “reclutar” ciudadanos para integrar, se dijo, desde jefes de departamento hasta directores, cerca de 3 mil aspirantes a funcionario municipal llenaron los formatos virtuales, de los cuales no se ha sabido nada. Bueno, ni siquiera se ha notificado a los aspirantes, quienes de ellos pasaron a la segunda “etapa” y quienes no, sobre todo, para no generar falsas expectativas, pero eso, al parecer no le importa a los colaboradores de MARTINEZ ALCAZAR y mucho menos al debutante edil moreliano. Por lo pronto, de los designados, solo amigos y compadres de sus andanzas como militante y funcionario panista se ven en las listas conocidas hasta el momento, de los ciudadanos, nada. No deja de llamar la atención lo impresionante de los currículos de los integrantes de su “gabinete” municipal y me asalta un duda y me intriga mucho más e los normal: ¿Por qué un profesionista, que es exitoso en la iniciativa privada, en su desempeño profesional y con grandísimos logros académicos, deja todo lo que ello implica, para irse de funcionario burócrata a ganar algunos miles de pesos?
EN MORELIA SE ACABARON “LOS MOCHES”
Los sobreprecios y las comisiones, dijo el edil capitalino ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR en su discurso, después de rendir su protesta de ley ante miles de morelianos reunidos en la Plaza Valladolid, donde dijo que un eje fundamental del su administración será la transparencia y la rendición de cuentas. No sé sí es slogan o comercial político, pero la campaña ya se acabó y de los nombramientos se desprende que hay pillos muy cerca. ¿Rendirán cuentas y serán transparentes? La reingeniería de la estructura administrativa será el eje rector de la administración de MARTINEZ ALCAZAR, pues en ella tiene puesta su esperanza de corregir lo que desde su punto de vista está mal y hacer de Morelia, lo que JARA GUERRERO hizo de Michoacán en un año, el paraíso terrenal. El beneficio de la duda, lo tiene en la bolsa. Los morelianos, al igual que los michoacanos con SILVANO AUREOLES, tenemos grandes expectativas de salir de la mediocridad, del atraso y de la ignominia, ojalá que los buenos deseos y los compromisos adquiridos públicamente, se cumplan.
EL RETO DE LOS INDÍGENAS
Desde la mañana de este martes, pobladores de comunidades indígenas, principalmente de la llamada “Meseta Tarasca” o Purépecha, bloquearon las principales carreteras que comunican a sus comunidades con el resto del estado y del país. Su argumento es el de exigir a los gobiernos municipales, al del estado y a la federación, que los presupuestos destinados a los diferentes rubros de su desarrollo, les sean entregados para ser administrados por ellos, pues dicen, ya están cansados de que los burlen, que los engañen y fundamentalmente se roben los recursos destinados para sus comunidades. Hasta la noche del martes, los bloqueos seguían e informaron que no habían tenido contacto con los diferentes niveles del gobierno que atienden esa problemática, sus dirigentes se encontraban reunidos en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en espera de tener esos contactos.
QUIEREN PRENDER LA UM
Como siempre, cuando se acercan ápocas de cambio en la administración pública, hay grupos y personajes que tratan de incendiar la Universidad Michoacana y luego se ofrecen como “mediadores” para apagar el incendio y para logar sus fines perversos, utilizan a diversos grupos de estudiantes al interior de la universidad. Desde hace más de tres años, los procesos de admisión a la universidad, se han desarrollado en calma, pues las autoridades universitarias se adelantan a “negociar” lo prudente con los tradicionales grupos estudiantiles y de “rechazados”, de manera que el proceso se lleva en calma. Hay, “alguien” que quiere sacar el proceso de admisión e inscripciones a la anarquía, haciendo que esos grupos exijan los imposible en número de matrículas. Ya se sabe que es un grupo que quiere quedar bien con el gobernador electo, a quien le ofrecerían poner en “calma” la Universidad.