Morelia, Mich., 22 de agosto de 2015.- En México y en Michoacán, la construcción del futuro no se puede hacer añorando el pasado glorioso, sino mediante el impulso de ideas innovadoras y de proyectos de vida, sostuvo la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH al hablar ante nuevos egresados de la carrera de Contaduría a quienes definió como “… una pequeña minoría de jóvenes con educación universitaria” que deben guiarse bajo principios y valores éticos que ofrezcan garantía de transparencia, honestidad y confianza en la prestación de servicios.
Y a los integrantes de ese selecto grupo los alentó a tomar en cuenta que les espera un nuevo mundo. “No estamos viviendo una época de cambios. Estamos viviendo un cambio de época, hacia una sociedad donde la riqueza surge del conocimiento y de la creatividad, no de los recursos naturales o de la fuerza”, afirmó contundente la investigadora nicolaita.
En la ceremonia de terminación de estudios realizada hoy en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia y ante decenas de jóvenes de la generación 2010-2015 de la Licenciatura en Contaduría del sistema escolarizado de los turnos matutino, vespertino, a distancia y campus, la directora Virginia Hernández dijo que ser integrante de esta pequeña minoría de graduados universitarios ciertamente representa un gran privilegio pero también implica una enorme responsabilidad social pues con su trabajo profesional se impulsa el bienestar en las empresas y la sociedad, sobre la base de principios morales, éticos y académicos aprendidos en las aulas y laboratorios de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.
Acompañada el Dr. Ricardo Pérez Munguía, representante del rector Medardo Serna González, Hernández Silva aseguró esta mañana que desde su origen, esta facultad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha asumido una gran responsabilidad al formar jóvenes que representan un aliento de esperanza y fe en el futuro.
“Somos una institución con una misión pública, que es ampliar las oportunidades educativas y ayudar al progreso del estado y del país”, afirmó contundente la directora nicolaita.
Por eso, aprovechó la oportunidad para hablar de frente a estudiantes, padres de familia, docentes y empleados administrativos de la facultad a quienes recordó que uno de las razones de ser de la institución es “… ayudar a personas, como ustedes, a vivir con dignidad a través de una educación productiva”. Y es que “… no hay peor dependencia que la ignorancia ni manera más efectiva de luchar por la libertad que estudiando, como cada uno de ustedes lo ha hecho”, dijo a los jóvenes.
En este contexto aclaró que uno de los valores más preciados en el ser humano es el agradecimiento. Por eso invitó a los recién graduados a expresar sin limitaciones ese agradecimiento a sus padres y seres queridos “… quienes son un ejemplo de sacrificio y esfuerzo, y que ahora ven con orgullo como consiguen uno de sus importantes logros”: la conclusión de una parte de la formación académica profesional.
Pero es apenas el principio. La Dra. Virginia Hernández Silva les dijo a los estudiantes egresados: “Recuerden que su realización depende de las oportunidades que tengan para aprender, de su capacidad de contribuir a ayudar a la sociedad y a causas que les importan y de ser reconocidos por aquellos a quienes quieren respetan o admiran”.
Y tras impulsarlos a presentar inmediatamente su examen profesional para titularse y encauzar su esfuerzo a estudios de posgrado, la directora Virginia Hernández motivó a los estudiantes: “Ustedes pueden llegar tan lejos como quieran, solo deben creérselo y luchar con pasión y disciplina. Ahora es su oportunidad de contribuir con este México moderno y emprendedor que ustedes representan. Ustedes deciden jóvenes si se lanzan a triunfar o se detienen a ver el paso de los triunfadores.”
Finalmente el Dr. Ricardo Pérez, al hacer una valoración de la importancia del pasado histórico de la UMSNH, que en dos años más cumple el centenario de su constitución como universidad autónoma –la primera en su tipo en toda América Latina- pidió a los jóvenes estudiantes sentirse profundamente orgullosos de su origen nicolaita pues la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la cuarta universidad en todo México por el nivel de acreditación de su planta docente y la séptima por la calidad en la producción científica.
Y les exigió comportarse con responsabilidad, honestidad, disciplina y trabajo porque ellos, todos los universitarios, somos los representantes de una gran institución como la Casa de Hidalgo, la Universidad Nicolaita.
En esta importante ceremonia de graduación de estudiantes de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH –que se hizo en dos partes, la mañana y tarde de este sábado, por la magnitud del número de egresados y egresadas- estuvieron presentes: Verónica González Ojeda y Jesús Uriel Sandoval Carrillo, representantes de los alumnos graduados; CPC Roberto Carlos Estrada, representante del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, AC; CPC Jesús Villanueva Ramírez, presidente de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos, Colegio Profesional, AC; MA Pedro Campos Delgado, consejero universitario profesor y Yuritzi Guadalupe García Rocha, consejera universitaria a, ambos de la FCCA.
Además los padrinos de generación, que recibieron un reconocimiento de la directora Virginia Hernández Silva, CP César Aguilar Jiménez, CP Juan Carlos Miranda Rosales, senadora Rocío Pineda Gochi, CP Armando Urrieta Rentería, CP José Luis Chávez, CP Gerardo Pérez Morelos, MA Marlene Pineda, CP Armando Urrieta Sosa, CP Adderly Josué Castillo Hernández, MC Edgar Martínez Altamirano, Dr. José Rafael Aguilera, CP Armando Hernández Ortiz, CP Héctor González Sánchez, MA María Etelvina Rubio Rangel y CP Eugenia Macías Guzmán.