15 de agosto, 2015 — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, condenó hoy el continuado uso indiscriminado de las armas en zonas de ese país en las que habitan civiles.
En un comunicado difundido por su portavoz, de Mistura manifestó que los bombardeos sobre barrios de Damasco y otras zonas de ese país, “que siguen matando e hiriendo a civiles de forma indiscriminada, no tiene justificación y sólo aterroriza más a la población”.
El enviado especial de la ONU para Siria expresó sus sinceras condolencias a las afligidas familias de las víctimas y una pronta recuperación a los heridos.
Relatos de prensa informaron en días recientes de la muerte de decenas de civiles a causa de intensos bombardeos en zonas muy pobladas de Damasco y alrededores, en medio de intensos enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes.
De Mistura volvió a hacer un llamamiento a las partes enfrentadas a poner fin de inmediato a los ataques que afectan a los civiles.
Agregó que “todos los esfuerzos sirios deben ahora centrarse en hallar una solución política a la situación inaceptable en su país”.
Staffan de Mistura presentó el pasado 29 de julio al Consejo de Seguridad de la ONU una serie de propuestas para avanzar el proceso político planteado en el Comunicado de Ginebra de junio de 2012, que busca una solución al conflicto en Siria.
De Mistura explicó en aquella sesión que sus recomendaciones se basan en las consultas que llevó a cabo tanto con las partes sirias como con los actores regionales e internacionales relevantes.
Su intención es invitar a los sirios a emprender discusiones temáticas en grupos de trabajo que aborden los cuatro aspectos clave del Comunicado de Ginebra identificados en las consultas.
Estos se refieren a la seguridad y protección para todos; a cuestiones políticas y constitucionales, a aspectos militares y de seguridad y a las instituciones públicas durante el periodo de transición.