Tancítaro, Mich., 11 de agosto del 2015.- Este es uno de los municipios más seguros en el estado, gracias a que la sociedad trabaja en conjunto con los distintos niveles de gobierno , afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero durante una gira por esta demarcación en la que inauguró obras que requirieron una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos.
Acompañado por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid ), Ruth Huipe Estrada, el mandatario estatal inauguró la Unidad Deportiva “Mónica Equihua Solórzano”, en la que se invirtieron 4 millones 300 mil pesos a través del programa federal de Infraestructura Deportiva, y que beneficiará de manera directa a más de 29 mil personas.
Jara Guerrero destacó los beneficios que a nivel individual y social conlleva practicar algún deporte; convocó a recuperar el espíritu deportivo en el que la competencia no implica enemistades, ya que se trata de convivir y ser solidario.
Subrayó que en el pasado proceso electoral, Tancítaro dio una elocuente muestra de los valores que debemos tener presentes en la convivencia social: “en las elecciones, más que competencia hubo cooperación, y los partidos políticos decidieron unirse por el bien de Tancítaro. Esto habla de una nueva cultura que ojalá pudiera multiplicarse en todo México”.
Destacó que gracias a ese ánimo de colaboración, Tancítaro pasó de ser uno de los municipios más inseguros y con mayores problemas a ser uno de los más seguros, gracias a la unión de sociedad y gobierno, y a que los ciudadanos realizan aportaciones económicas más allá de su pago de impuestos.
José Antonio Equihua Solórzano, director de Obras Públicas, explicó que la Unidad Deportiva inaugurada alberga dos canchas de usos múltiples, una cancha de fútbol, una trotapista, gimnasio al aire libre, cancha de frontón, y cancha de voleibol playero.
El alcalde Salvador Torres Mora, puntualizó que al nombrar a la Unidad Deportiva como “Mónica Equihua Solórzano”, el pueblo de Tancítaro rinde homenaje a una deportista de alto rendimiento que los representó en los Juegos Olímpicos de Londres.
Añadió que uno de los objetivos de esta obra es unir a las familias y a los ciudadanos mediante el deporte, además de fomentar buenos hábitos que permitirán combatir diversas enfermedades que son recurrentes en la población por falta de actividad física.
Posteriormente, Jara Guerrero y Torres Mora inauguraron la pavimentación de 600 metros lineales correspondientes al Boulevard Salazar, en la colonia San Miguel, obra que requirió una inversión de 3 millones 500 mil pesos.
Ifigenia Guerrero, habitante de San Miguel, agradeció a las autoridades por el desarrollo de esta obra que pudo ser concretada 24 años después de fundada la colonia. El gobernador agregó que esta infraestructura contribuirá a mejorar las condiciones de higiene del asentamiento, y separar el agua pluvial de las aguas negras.
ENCUENTRO CON AGUACATEROS
En compañía del delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López y de Eugenio Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, el mandatario michoacano realizó un recorrido por el Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos, que opera por iniciativa de los productores de aguacate interesados en mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad para aumentar las exportaciones de su producto.
El trabajo del Laboratorio Agrícola Tecno Lab ha sido clave para que la producción de aguacate de este municipio conquiste mercados fuera de México; actualmente, la superficie certificada a nivel estatal en el programa de Exportación a los Estados Unidos es de 87 mil 704 hectáreas, de las cuales, el 20 por ciento se encuentran en Tancítaro.
El titular del Ejecutivo en el estado asistió a una asamblea de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que incluye a productores de Apatzingán, en la cual se presentó el Programa de Inocuidad Agroalimentaria.
En ese contexto, el presidente municipal celebró que gracias al trabajo conjunto de autoridades de gobierno, sociedad y productores de aguacate, en el municipio de Tancítaro ya no hay crimen organizado, ni secuestros ni extorsiones.
Ángel Bucio Bucio, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, coincidió con el alcalde en que Tancítaro tiene actualmente mejores condiciones gracias a la unidad del municipio; sin embargo, pidió a los gobiernos federal y estatal no bajar la guardia en materia de seguridad para generar certezas de que los productores no son amenazados por la delincuencia organizada.
Finalmente, el mandatario estatal subrayó que el trabajo realizado por el municipio en conjunto con los productores es ejemplar, no obstante, les pidió tener una visión a largo plazo y pensar en alternativas para que la producción de aguacate no sólo se apegue a las normas de sanidad e inocuidad, sino que también busque la sustentabilidad.
Recalcó que cuando la economía de Michoacán se ha visto fracturada, los aguacateros han sido una gran fortaleza para el estado, por lo que los instó a buscar darle valor agregado a sus productos para que puedan obtener mejores precios en el mercado.