Inicio / Noticias / Morelia / El PRI y sus relevos

El PRI y sus relevos

 Columna Política «TIEMPO PRESENTE», Por Rubén Villa.- Como ya se sabía, una vez que se tenga la dirigencia nacional del PRI, en Michoacán empezarán a suceder varias cosas, que estaban detenidas precisamente por la indefinición en la dirigencia nacional, César Camacho sabía que se tenía que ir, por ello dio las instrucciones de que los priistas michoacanos, se tranquilizaran tanto en el relevo de la dirigencia estatal, como en la coordinaciones de los diputados locales y federales, así como en la coordinación de los presidentes municipales, todo eso se dará una vez que Manlio Fabio y Carolina, asuman la dirigencia nacional del PRI. En cuanto a la dirigencia estatal del PRI, se manejan los nombres de Víctor Silva Tejeda y de Wilfrido Lázaro Medina.

Silvano Aureoles pretende crear la Jefatura de Gabinete y una Secretaría de Movilidad y Transporte, entre otras modificaciones al marco legal actual, también circuló que el nuevo Gobierno impulsaría convertir en institutos las secretarías de los jóvenes y de la mujer, pero con más facultades y presupuesto de los que hoy ostentan. Se comenta que Silvano Aureoles ya definió a quienes serán titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas y de Educación, así como las de Coordinación de Comunicación Social y el DIF, entre otras.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al opinar sobre cientos de mensajes que se han difundido en las redes sociales, mencionó que la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE es un rumor totalmente infundado, pero con la clara intención de engañar a la gente. Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera lo tiene en mente y afirmó también que tanto los legisladores del PRI como del Verde rechazarían contundentemente cualquier pretensión de privatizar el instituto. Así mismo, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales informó que la institución no se va a privatizar y que los rumores que hace la población y los propios trabajadores de la dependencia no son ciertos, debido a que seguirán los proyectos que se tienen, principalmente para el estado. En ese sentido, expuso que vendrá nueva obra y ampliación de Hospitales en el estado a favor de la derechohabiencia y sus beneficiados. Asimismo, indicó que el IMSS es considerado de las mejores instituciones en materia de salud y con la mayor población en atención médica,  por lo que reiteró que no se privatizarán los servicios y la población debe estar segura que la atención continuará.

La delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán propuso a los alcaldes electos convenir la aplicación de la nueva Ley de Obra Pública que se publicó en abril de este año, con el propósito de capacitar a los ayuntamientos en el área de planeación y programación de los recursos. En su participación, el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pidió a sus homólogos trabajar de manera coordinada y expresó su preocupación por el impuesto del 2 por ciento que se cobra a la nómina, que fue creado para la generación de empleos, pero que por los problemas financieros ingresa a la licuadora financiera para saldar otros adeudos y partidas. Indicó que en Michoacán la cultura de los proyectos no existe, y son pocos los que se van a encontrar en los municipios. Le pidió apoyo a la Cámara Mexicana de la Construcción, para que poder tener proyectos para que los municipios puedan ir a gestionar recursos al Congreso de la Unión y dependencias federales.

COLOFÓN

Muy dinámica pero discreta ha sido la actuación de la secretaria de los jóvenes Ana Brasilia Espino quien le ha dado orden y proyecto a dicha secretaría, ni hablar, de las pocas mujeres priístas que pueden y deben estar en una de las delegaciones federales, que próximamente serán removidas. De nuestro amigo Ernesto Núñez diputado electo del Partido Verde se han hecho comentarios  interesantes por su perfil de gestor y legislador cumplidor ua que no olvidó en ningún momento ni ha olvidado a quienes le dieron su voto en las pasadas elecciones electorales. Nuestro amigo Wilfrido Lázaro quien contra viento y marea fue un gran alcalde moreliano, quien tuvo que ir a dos elecciones para ser edil y demostrar con hechos por las múltiples obras de infraestructura que realizó para los morelianos aunque hay quienes digan lo contrario, ya que en tres años realizó infraestructura suficiente como no se había hecho en los últimos veinte años. Enhorabuena. Pues nuestro amigo el diputado Olivio López quiere la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, lo que representaría una importante función para las nuevas generaciones de priístas remprendedores.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *