Columna Política «REPERCUSIONES», Por Samuel Maldonado B.- Pero bien, muy bien para el Consejo Ciudadano de la ciudad Capital!, que a tiempo ha denunciado públicamente la atrocidad que los dueños de un céntrico edificio están cometiendo en contra del acervo arquitectónico de Morelia, al construir sobre la azotea del mismo, pero además, en tiempo ha exhortado, en amplio escrito, a las autoridades municipales, para que revise “el modo en que se emitieron los permisos y llamar a rendir cuentas a los funcionarios que permitieron esa intervención, pero principalmente a parar tal latrocinio en contra de nuestra ciudad”. Mal también para “el que llega, mismo ” que ha guardado un silencio sepulcral”.
Como es del conocimiento, no solamente de México sino internacionalmente, el Centro Histórico de Morelia, fue designado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Desde 1972, año de la fundación de esta Organización Internacional, ésta ha venido desarrollando un planteamiento a fin de conservar ciertos sitios que son únicos, que sobresalen por su historia, construcción arquitectónica, bienes inestimables e irremplazables, señala acertadamente. Esta organización mundial, está pendiente pues de la conservación de estos sitios, que últimamente, por efecto de las guerras internas en el viejo mundo y debido al fanatismo religioso, están siendo destruidas.
El ataque que ahora sufre Morelia en sus monumentos arquitectónicos, no es el primero; hace algunos años se permitió una construcción semejante a la que se está realizando en céntrico hotel, precisamente en un edificio localizado en la esquina de Morelos con la antes llamada “La calle real”, ahora Francisco I Madero; luego siguió otra edificación justo a lado izquierdo del Palacio de Gobierno, edificio que prácticamente esta vacío, como si el silencio y soledad que allí reina, representara en forma trágica la inexistencia de los últimos gobiernos. Justamente a espaldas del Palacio de Gobierno, prácticamente se destruyó el portal de una vieja casona y los destrozos realizados se muestran trágicamente a los transeúntes. Ahora, el centro histórico nuevamente recibe otro ataque ante el silencio de todos los morelianos.
Michoacán ha sido privilegiado por la ONU al distinguir varios sitios del Estado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, pues solamente mil aproximadamente son los sitios denominados como tales en toda la esfera terrestre.
Cabe señalar que 725 de estos sitios, se denominan como bienes culturales; 183, como bienes naturales y el resto, son llamados mixtos. México cuenta con 31 y entre ellos está el Centro Histórico de Morelia.
Pero, ¿porqué las autoridades del Instituto de Antropología e Historia en Michoacán dieron la autorización para reformar este edificio? ¿Porqué el silencio de la autoridad municipal ante este ataque que sufre la ciudad? ; ¿cuál es la sinrazón de esta autorización, cuáles los argumentos?.
La designación de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, desde luego que no es fortuita, pues tanto en su fundación como en el diseño de la misma indiscutiblemen-te hubo conocimiento urbanístico (su traza) y arquitectónico (la belleza de sus edificios). Ya el generalísimo D. José María Morelos, la había calificado como “El Jardín de la Nueva España” e indiscutiblemente que no estaba equivocado, pues la ciudad merecía y merece este nombre.
Desde luego que no será el último ataque que sufre, pues la ambición económica que por naturaleza ataca al ser humano, ha llevado a éste a hacer del centro histórico una gran cantina, deformando su esencia y poniéndola en peligro de ser lo que ha sido durante varios siglos. Hacemos nuestros votos porque se corrija esta equivocación y desde luego, para que no se den estos asaltos a la inteligencia.