Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez.- En realidad no me debe de sorprender, pero me sorprende, no debo sentir incredulidad, pero me siento incrédulo.
Durante semanas me ha dicho la autoridad que en la casa donde vivo, es decir Morelia, no pasa nada, es una ciudad segura y que la percepción de aumento en los delitos de bajo impacto o del fuero común como asaltos a mano armada, asaltos a casa habitación simplemente están a la baja.
El Secretario de Seguridad Pública Víctor Manuel Magaña García hacía un llamado a que la gente sea realista y no alarmista: “no podemos negar que los delitos del fueron común siguen, pero van a la baja” apuntó categórico, “ya que debemos ser realistas y no alarmistas” concluyó.
Una vez que terminó el evento no le quedo otra al secretario de seguridad Magaña García de aceptar preguntas de representantes de medios, pero lo hizo rodeado de “guaruras”, perdón… de elementos de seguridad, de escoltas, a su espalda existían al menos tres personas, dos de ellos pegados espalda con espalda, al frente había otro más, parecería que trataban de proteger al secretario de los incómodos y peligrosos reporteros que algunos suelen ser más agresivos con su micrófono y con sus preguntas que los mismos criminales, bueno imagine usted, había mas “guaruras” otra vez perdón… escoltas de seguridad que los que traía el mismo gobernador.
Con tanta seguridad a su alrededor lo mínimo que me hace sentir es que está preocupado el secretario Magaña por su seguridad, espero que al decir esto no piense usted que soy alarmista, espero que piense que solo soy realista.
En los personal como millones de michoacanos yo no poseo una escolta del tamaño del secretario de seguridad, ni lo pretendo, creo que al exterior doy imagen de que no pasa nada al no tener escoltas, el me da la impresión que tiene miedo y el tamaño de su miedo es grande por el número de escoltas que lo rodean.
Durante la presentación del Programa de Reforzamiento de Seguridad y Proximidad de Morelia, quedé impactado porque sí no sucede nada en mi ciudad, sí todo está bien, para que éste tipo de programas?
Se realizan ya esquemas de inteligencia y vanguardia dicen, filtros y retenes móviles, controles de seguridad, recuperación de vehículos.
Me sorprendió el gobernador Jara cuando dijo que el programa es una respuesta del gobierno al clamor social de percepción cuando se opina que los delitos del fuero común no han disminuido y que al contrario están en aumento.
Y vaya que sí!
Que bueno que el gobierno responde a la ciudadanía, en lo personal soy de aquellos que opinan que los delitos del fueron común van en aumento y mire usted, sí a unas cuantas cuadras de donde vivo son asesinadas cuatro personas al caer la tarde, sí escucho ráfagas de balazos, sí me doy cuenta de que aparecen en una carretera dos cuerpos colgados cerca de un puente, si vivo la preocupación de una pueblo por su inseguridad como Ucareo, sí informo que existen disparos en Ixtapilla y que muere un niño de 12 años, sí leo como ajustician a un jefe de familia al ingresar a su casa un comando armado en Aquila, sí conozco como en San Lucas son acribilladas tres personas, si me doy cuenta que a una gran policía lo mata un borracho de un balazo.
Ya se que no debo ser alarmista, pero ese es el Michoacán real que vivo todos los días.
Hago el firme propósito de que no seré alarmista, espero que el gobierno mínimo cumpla con actos de autoridad, haga a un lado la impunidad y la percepción de inseguridad cambie.