Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto S.- Si esta segunda fuga de Joaquin El Chapo Guzman hubiese ocurrido antes de las elecciones de junio pasado, seguramente el resultado obtenido por el PRI habría sido diferente y consecuentemente el número de asientos en la Cámara de Diputados Federales sería menor a la que obtuvo el partido de Peña Nieto, por lo cual no estarían contando en estos momentos con la mayoría electa en esa representación nacional, aún con la suma de sus aliados el partido Verde Ecologista y el partido Nueva Alianza.
Y es que nadie cree que la fuga del narcotraficante más famoso de México se haya dado sin la complicidad y la corrupción de las autoridades.
El Presidente de la República de viaje por París, Francia, calificó el hecho como «lamentable» y «una afrenta para el Estado Mexicano», mostrándose «indignado y consternado» por lo ocurrido.
En realidad el pueblo de Mexico ¿ podría creer en la supuesta indignación del Presidente?, ¿Por que andaba acompañando el Secretario de Gobernación al Presidente de la Republica en un viaje al extranjero, cuando todos sabemos que siempre debe quedarse este al frente del País en las ausencias del titular del Ejecutivo Federal?.
Lo peor de tal hecho es que la gente no manifiesta una molestia contra este peligroso delincuente, que ha sido por muchos años responsable de toda una estela de muerte y de violencia en México, incluso hay quienes, podría decirse, admiran a este criminal por la capacidad demostrada para burlar y ridiculizar al gobierno mexicano.
En estos momentos en que está recibiendo el Presidente condecoraciones de parte del Gobierno Frances, lejos de mostrarse orgulloso,-por este imperdonable hecho que ya ha dado la vuelta al mundo entero-, debería nuestro Jefe de Estado, sentirse mas que avergonzado.
El problema en nuestro País es que este terrible suceso no es un caso aislado, ocurre cotidianamente en todos los aspectos de la vida nacional, recordemos Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingan, La Casa Blanca Mexicana, la corrupción de los líderes sindicales de Pemex, etc, etc. Toda la vida pública, en todos sus niveles está corrompida, nuestros gobernantes hacen con las leyes lo que quieren, lo que les viene en gana, que al fin no les pasa nada.
La población no está indignada contra este mundialmente famoso líder delincuencial, realmente contra quien esta indignada y molesta es contra este gobierno sin ninguna ética, que de plano no está sirviendo ni dando resultados en nada.
Por eso estoy plenamente convencido de que si esta fuga hubiese ocurrido antes de las elecciones pasadas, el costo para el PRI habría sido terriblemente alto y la mayoría legislativa que lograron, hubiese sido mas que imposible obtenerla.
Es urgente e impostergable que en nuestro País se tomen decisiones radicales por parte del Ejecutivo Federal, si realmente quiere restablecer en algo la confianza de los mexicanos en su gobierno y en su partido, de otra forma será un hecho más que habrá de incidir en el resultado de las elecciones presidenciales del 2018.
Las decisiones radicales a las que me refiero tendrían que ser las renuncias y encarcelamientos inmediatos de los más altos funcionarios que resulten involucrados así como todos aquellos otros que fueron omisos en este imperdonable y vergonzoso hecho. @tonosotosanchez