Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Propuesta a Silvano

Columna «Bajo la Lupa»: Propuesta a Silvano

Por Armando Saavedra (13-07-15)
PROPUESTA A SILVANO
En varias ocasiones, en esta columna le hemos hecho algunas propuestas serias en relación a su programa de gobierno y otras cosas más. En esta ocasión, a riesgo de que se piense que es solo broma, tenemos que decirle al gobernador electo que tenemos detectados a dos perfiles que cumplen al 100% sus compromisos profesionales, que el producto de su trabajo, es públicamente comprobable, verificable y evaluable, pero tienen dos características fundamentales, hacen obra civil, la ejecutan en los tiempos acordados, es obra de calidad y funcional, la que hacen sin salirse de los costos estimados.

OXXO Y EL ALTIPLANO
Quiero proponer sin dudarlo absolutamente nada al gobernador electo, que se contrate como secretario de obras públicas al responsable de obras de la empresa OXXO. Sin hacer aspavientos, obtiene la tierra para construir las tiendas de conveniencia, de igual forma, las construyes, eso sí, en tiempo record, pues ni cuenta nos damos, cuando en una esquina aparece una de esas tiendas. Otro profesional o grupo de profesionales que hay que proponer, es el que construyó el túnel por el que se fugó El Chapo ARCHIVALDO GUZMAN. De ser cierto lo afirmado por la autoridad federal, quien diseñó y ejecutó la obra civil del ese túnel de escape, es o son profesionistas con grado de excelencia que se les debe buscar y en lugar de meterlos al bote, no serían los primeros delincuentes en el servicio público, contratarlos para que se dediquen a hacer obra pública con el mismo empeño y responsabilidad en el gobierno federal o estatal. Con ese grado de eficiencia en la obra pública, haría un gobierno histórico por el rendimiento en ese renglón.

LA FUGA DEL CHAPO
Diseñado como un modelo de cárcel de castigo por las autoridades francesas, en donde un reo no duraba más de tres meses, pero que desapareció por ser ejemplo de las violaciones a los derechos humanos, fue importado en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID por un psicópata como JUAN PABLO DE TAVIRA, quien no solo logró se construyera el modelo, sino que supervisó su construcción y fue su primer director, quien estableció un imperio del terror, donde los internos del Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, ¡NO TIENE DERECHOS!, solo tiene la gracia de la autoridad penitenciaria y durante más de dos décadas, fue orgullo del sistema nacional penitenciario mexicano. Hoy, es un ejemplo de vergüenza y de cómo la corrupción es tan poderosa que puede en este país, penetrar hasta los más puros y sagrados nichos del orgullo mexicano, para convertirlos en ejemplo del estiércol en el que nada el sistema político mexicano y el sistema penitenciario que es parte de él. Hoy, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG debe poner en el escritorio del presidente PEÑA NIETO, su renuncia con carácter irrevocable y con la de él, la de todos sus colaboradores que en las áreas de seguridad nacional y gobernabilidad interior, han sido un auténtico fracaso.

LAS MAFIAS EN LA SEE
Desde hace algunos lustros, casi de manera paralela con el nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aparecieron las mafias violentas, estilo la Familia Michoacana, Los Caballeros templarios, etc., al interior de la Secretaría de Educación en el Estado. Hoy, el actual secretario, el DR. ARMANDO SEPÚLVEDA LÓPEZ ha declarado a los medios, que ha sido un asunto no enfrentado por ninguna administración estatal anterior y que ha crecido de manera que el grado de dificultad es alto, por los intereses que significan, fundamentalmente lo relativo al robo de plazas, duplicidad de las mismas y los que cobran sin trabajar. El asunto no está fácil, al extremo de que ha habido varios homicidios en torno al asunto de las plazas.

MIENTE EL SECRETARIO SEPÚLVEDA
Consultado por este escribidor, el ex secretario de educación estatal JESÚS SIERRA ARIAS, señaló que durante su paso por la secretaría de educación estatal, detectó, diagnosticó y combatió el problema en la medida del apoyo que tuvo de las diferentes instancias que inciden en el sector educativo, que dichos diagnósticos se los entregó al actual gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, así que a quien tendría que reclamarle SEPÚLVEDA LÓPEZ, es a si jefe, el gobernador JARA, quien decidió no darle importancia al asunto, a pesar de su gravedad.

LAS CLAVES DUPLICADAS
Señala SIERRA ARIAS que durante su estancia en la SEE, se establecieron mesas de coordinación con las diferentes expresiones sindicales en el estado, dando como resultado la detección de un poco más de 500 claves duplicadas, lo que llevó a la expedición de inicio de 50 certificados de duplicidad, certificación que originó la suspensión del pago a esas claves detectadas, hasta que se presentaran los “titulares” y junto con ellos, determinar cuál era la original y cual la duplicada y proceder en consecuencia

APARECIÓ LA VIOLENCIA
A partir del inicio de la emisión de certificados de duplicidad y la suspensión de pagos, de manera espontanea se dieron más denuncias de casos, pero a la par, apareció la violencia tipo “Cosa Nostra” o tipo los grupos de delincuencia organizada tradicionales, al extremo que dentro de las oficinas de la propia secretaría se dieron ejecuciones y homicidios de trabajadores de la educación. Ante tal circunstancia, no solo se hizo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del estado, sino que a la par, se iniciaron los procedimientos correspondientes en la Coordinación de la Contraloría estatal, es más, dijo JESÚS SIERRA, se hizo del conocimiento del gobernador JARA y después del propio secretario SEPÚLVEDA quienes no fueron sensibles al tema, por lo que resulta extraño que ahora diga que es un tema tan grave por no ser atendido particularmente por su antecesor.

FUNCIONARIOS ATEMORIZADOS
Ya en alguna otra ocasión, señalamos en esta columna, que varios funcionarios de la Delegación Administrativa, de la Dirección de Recursos Financieros, de la Jefatura de Recursos materiales y la jefatura de personal, habían sido atemorizados mediante las amenazas, en algunos casos, recibieron atentados en sus vehículos y otros más, fueron “levantados” o secuestrados sus familiares a quienes liberaron a cambio de pagos, otorgamiento de plazas, el otorgamiento de contratos de compras, etc. En la actualidad, esas mismas circunstancias prevalecen y lo anunciado por el secretario SEPÚLVEDA, solo será uno de tantos intentos por enfrentar el tema, pero sin un verdadero respaldo de las autoridades federales par dar con los delincuentes educativos y meterlos al bote. La Secretaría de educación, requiere de su propio “comendatore” para ser rescatada de las manos de la delincuencia organizada.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *