Paris, Francia, 12 de julio del 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a funcionarios federales para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, y reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.
En un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en Francia, informó que instruyó a la procuradora, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos involucrados en la fuga, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar las acciones que permitan la reaprehensión de Guzmán Loera.
El mandatario mexicano afirmó que la fuga del narcotraficante, registrada ayer del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, constituye “una afrenta para el Estado mexicano”, e indigna a toda la sociedad.
Dijo que la fuga de quien fuera uno de los delincuentes más buscados “me tiene profundamente consternado“, pero confió en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia, estarán a la altura para reaprehender a quien fuera el dirigente del Cártel de Sinaloa.
Dijo que para ese propósito, se comunicó con los titulares de dichas áreas como el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que ponga en marcha acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales del país.
Al hacer un espacio en su agenda de trabajo en la visita de Estado que realiza a este país, indicó que también dio instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para realizar una investigación del caso a fondo.
Se queda en Francia
Peña Nieto indicó que mantendrá la agenda de su visita de Estado en Francia, la cual calificó de histórica para que México y el país europeo concreten diversos acuerdos.