08 de julio, 2015 — Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución sobre la masacre de Srebrenica, ocurrida hace 20 años durante la guerra de Bosnia, al considerar que contenía distorsiones que generarían tensiones en la región.
El texto, promovido por el Reino Unido, obtuvo el voto a favor de diez países y las abstenciones de China, Angola, Venezuela y Nigeria, además del voto en contra de Rusia, un miembro permanente con capacidad de veto.
El proyecto condenaba la matanza de 8.000 hombres y niños musulmanes, y la calificaba como genocidio.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, solicitó un minuto de silencio para las víctimas de Srebrenica y aseguró que su país está de acuerdo en honrar su memoria e investigar no sólo ése, sino todos los crímenes de guerra ocurridos en los Balkanes.
Explicó, sin embargo, que el borrador de la resolución era desequilibrado, beligerante, poco constructivo y obedecía a motivaciones políticas, además de contener distorsiones al señalar como responsable a un solo pueblo.
“Su enfoque según el cual hay un solo responsable de un crimen de guerra no es legítimo y puede resultar en divisiones aún mayores entre la sociedad bosnia”, subrayó.
Churkin agregó que el texto tampoco tomaba en cuenta el papel de otros actores que tuvieron gran influencia en la guerra de la región.
La adopción de esa resolución sería contraproducente, aseguró el diplomático ruso.
Por su parte, el embajador del Reino Unido, Peter Wilson, sostuvo que Rusia había manchado la memoria de las víctimas de Srebrenica al vetar la resolución y afirmó que su propuesta llamaba a reconocer las lecciones de ese genocidio.
“Permítanme ser claro: hubo víctimas de todas las partes y eso se establece claramente en el texto. Los crímenes fueron cometidos por todas las partes y contra todas las partes, y eso también es claro en el texto. Este borrador no acusa al pueblo serbio, en cambio, apoya la reconciliación y el reconocimiento del pasado es un requisito para ello”, apuntó Wilson.
La sesión del Consejo de Seguridad contó con la participación del vicesecretario general de la ONU y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien por teleconferencia pronunció un discurso en el que reconoció la incapacidad de las Naciones Unidas para evitar el crimen masivo de Srebrenica y subrayó el deber de la ONU de proteger a los civiles con determinación y sin divisiones.