México, D.F., 30 de junio del 2015.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que los docentes que falten tres días,consecutivos o no, sin una causa justificada, en un periodo de 30 días naturales, sean retirados de sus cargos.
La sesión de este martes abordó el tema de que algunos quejosos reclamaron la constitucionalidad del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual establece que cualquier servidor público en la Educación Básica y Media Superior que no labore más de tres días sin justificación, en un periodo de 30 días, será separado del servicio.
El ministro Fernando Franco González Salas propuso negar la protección de la justicia a los quejosos al declarar infundados los alegatos que presentaron. El pleno de la Corte avaló por unanimidad sus sentencias.
Lo anterior sumó 14 sentencias desfavorables contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, Franco González pidió al presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dejar pendiente la resolución de 12 amparos, de los cuales 11 son similares.