Morelia, Mich., 30 de junio de 2015.- Somos una comunidad de académicos, trabajadores y alumnos que da resultados a la sociedad michoacana, a través de la formación de recursos humanos con responsabilidad social y con esa fuerza celebraremos los primeros 100 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: a la altura de los grandes retos que tenemos por delante, auguró el rector Medardo Serna González.
En la sala recepcional del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en Ciudad Universitaria, el rector encabezó la presentación del logotipo oficial de la Celebración del Primer Centenario de la Casa de Hidalgo, ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, funcionarios, profesores y medios de comunicación, junto con las diversas comisiones para la celebración de esta fecha.
Flanqueado por el ex-rector Fernando Juárez Aranda y el secretario general, Salvador García Espinosa, Medardo Serna dijo que celebrar los primeros cien años de la Universidad no se circunscribe a organizar diferentes eventos alusivos, sino que implica el compromiso desde hoy, de toda la comunidad nicolaita, por afrontar los retos que tiene por delante la Casa de Estudios, como el tema del financiamiento, el régimen de jubilaciones y pensiones, el aumento de su oferta académica y la presencia de la misma en diferentes regiones del interior del Estado.
Para ejemplificar lo anterior, Serna González dijo que al tiempo que se daba el primer evento rumbo al centenario con la presentación del logotipo alusivo, se estarán aprobando seis nuevos programas académicos de licenciatura por parte del Consejo Universitario, respondiendo así a las necesidades planteadas por la sociedad.
El secretario auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, como integrante de la Comisión Coordinadora de la Celebración del Centenario de la UMSNH, dijo que este logotipo se utilizará a partir de mañana y hasta octubre de 2017. Añadió que el trabajo de las comisiones desde su instalación el 6 de mayo ha sido arduo, se han logrado realizar 7 reuniones y que a la fecha se cuenta ya con los diferentes programas de trabajo de cada una de ellas.
Por su parte, el diseñador gráfico ganador del concurso para crear el logotipo, Raúl Alberto Elizondo Benítez, explicó que su propuesta quiso implicar la tradición, cultura, valores y raíces de la Universidad, con la idea de una solemne celebración, aunado lo anterior al simbolismo de lo infinito, tal cual es la educación: un proceso que no tiene fin.
En representación del jurado del concurso, José Antonio Oregel Álvarez, señaló que se buscó la mejor propuesta que expresara la tradición, el humanismo, el regocijo por alcanzar cien años de vida, además de la elegancia que debe revestir dicha conmemoración. Comentó que se presentaron muchas propuestas valiosas, elaboradas la mayoría por nicolaitas que aman la institución y que se trató de combinar la imagen institucional, con el festejo que engloba la historia de la Casa de Estudios.
Durante la ceremonia se firmó el documento de cesión de derechos de autor por parte del ganador del concurso de diseño el cual entregó públicamente al rector Medardo Serna González. Posteriormente se develó en 3 caballetes el logotipo con tres de sus aplicaciones.